Cargando...
Ante las quejas por fallas en el sistema de aire acondicionado este fin de semana en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) Nelson Mendoza señaló que más allá de que este problema fue puntual, no se puede negar que el problema real de la terminal aérea es a nivel de infraestructura en general.
“La infraestructura no da más”, enfatizó esta mañana en contacto con ABC Cardinal. Indicó que lo de ayer se dio por un corte de energía eléctrica y el generador no tiene la capacidad para cubrir el 100% del aeropuerto.
“Por la cantidad de gente que teníamos ayer, colapsó. Si seguimos con esta estructura, no va a ser la última vez que pase esto, porque es un edificio obsoleto, necesitamos cambiar todo”, enfatizó.
Lea más: Este año definirán cómo se financiará el nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi
El titular de la Dinac destacó que este problema ya está “diagnosticado” y están proyectando reformas importantes. “Es una cuestión de tiempo. Esa nueva pildorita que permita tener nuevo aire acondicionado lo vamos a hacer. Pero los cambios los tenemos diagnosticados”, señaló.
Mayor flujo de pasajeros y más problemas en el aeropuerto
Por otra parte, destacó que el flujo de pasajeros es mucho mayor. “Los números gracias a Dios son buenos, hay más flujo, más ingreso, más movimientos. Los números son espectaculares, pero a medida que vayamos mejorando y sumando gente vamos a tener problemas. La infraestructura no da más”, manifestó.
Pidió disculpas a los usuarios por los inconvenientes generados ayer y dijo que el equipo nuevo para resolver los problemas de acondicionamiento estará instalado en un plazo máximo de 15 días. “El equipo no estaba llegando por la bajante del río”, lamentó.
En cuanto a la inversión que se requiere para renovar la infraestructura del aeropuerto, indicó que se estima un monto aproximado de U$S 260 millones. “Si Dios permite vamos a tener pronto buenas noticias”, adelantó al respecto.
Récor de pasajeros ayer
Rubén Aguilar, director del aeropuerto Silvio Pettirossi, recalcó que el problema de ayer se dio estuvo relacionado a un corte de energía. Explicó que la conexión vieja no prevé la conexión del acondicionador de la zona de desembarque y desembarque con el generador, donde se aglomera la gente.
“Ayer hemos batido récord de pasajeros, con 3.850 entre salida y llegada, sin contar a la gente que viene a despedirlos o a recibirlos. Durante el corte hubo un momento en que estuvimos atendiendo a siete compañías aéreas, entre embarque y desembarque, eso hizo que se sintiera más el calor”, manifestó.
En ese contexto, aseguró que este problema será solucionado en un periodo máximo de 15 días, cuando se conecten los nuevos equipos adquiridos el año pasado, por G. 990 millones. “Un equipo que va a hacer la distribución del aire frío y ya estará conectado a nuestro generador”, garantizó.
Además, destacó que para este año presupuestaron la compra de otro equipamiento para mejorar la situación de los acondicionadores de aire. El monto de esa inversión será de G. 1.600 millones.