Cargando...
Estudiantes declararon un paro indefinido y tomaron facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), luego de aprobarse la ley Hambre Cero, el jueves último en el Congreso Nacional y de promulgarse por el presidente de la República, Santiago Peña, el viernes por la noche.
En la madrugada del ayer, los universitarios tomaron el rectorado ubicado en el campus de San Lorenzo. Exigen que la normativa sea derogada.
Lea más: Hambre cero: estudiantes de Medicina UNA aseguran que proyecto no garantiza fondos para Arancel Cero
La principal crítica que realizan los jóvenes a la ley es que el Arancel Cero quedó sin blindaje, al eliminarse el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
El Fonacide era la fuente de recursos para el arancel gratuito de alumnos provenientes de colegios públicos -o que declaren insolvencia-, en las universidades públicas. Con la nueva normativa, este arancel pasará a depender de los recursos del Tesoro Nacional.
Hambre Cero: universitarios en toma del rectorado exigen derogar ley
“Sabemos lo beneficioso que es para la sociedad paraguaya el Fonacide, la derogación del proyecto Hambre cero sería lo ideal. Buscaremos las herramientas jurídicas legales para que se pueda volver a presentar este proyecto con acompañamiento de la ciudadanía”, expresó ayer Nathalia Rojas, vocera del Frente Alianza Estudiantil.
Lea más: Video: Peña promulgó Hambre Cero y celebró la “madurez política” del Congreso
Los jóvenes dedicaron cánticos al presidente de la República, Santiago Peña, quien promulgó la norma el viernes en horas de la noche. “Che, Santiago, che, Santiago, te venimos a avisar que sin el arancel cero, quilombo te vamos a armar”, era el grito de los estudiantes.
Las facultades tomadas por los estudiantes son la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) y la Facultad Politécnica.
Hambre Cero: secundarios anuncian movilizaciones desde mañana
La Unión Nacional de Estudiantes Secundarios (Unepy) decidió ayer en plenaria realizar movilizaciones dentro y fuera de los colegios de Asunción, Central, Ñeembucú, Paraguarí, Concepción, Itapúa y Caaguazú.
Lea más: Fenaes se une a protestas de la UNA para derogar la ley “hambre cero”
“Estamos decepcionados porque Santiago Peña promulgó la ley a costa de nuestros derechos y sin consultarnos”, denunció Valeria Zayas, vocera de la organización en Asunción. Sol Benítez, vocera de Ñeembucú, lamentó que dejen de lado la merienda escolar dentro del programa.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) explicó que también desde mañana se manifestarán dentro y fuera de las instituciones educativas.