Cargando...
La jueza Penal de Garantías de Caacupé Cinthya Paola Páez Mancuello enfrenta el enjuiciamiento en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por decisión unánime de sus miembros, quienes en la sesión del martes último resolvieron iniciar el procesamiento de oficio por haber concedido dos habeas corpus, desvirtuando la esencia de la garantía constitucional.
Lea más: Suspenden a jueza y actuaria de Caacupé por aplicación irregular de hábeas corpus
Primer opinante pidió el enjuiciamiento de oficio
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia, quien se constituyó en primer opinante en la sesión del JEM, explicó que la jueza Cinthya Paola Páez Mancuello, con relación al procesado por narcotráfico Domingo Vera Vera, luego de presentar el habeas corpus genérico, dispuso su internación y arresto domiciliario porque padecía de diabetes e hipertensión.
Sin embargo -agrega el ministro-, la magistrada no justificó la medida otorgada, no explicó la gravedad ni la urgencia de la atención médica. Esta disposición judicial posibilitó la fuga de Vera Vera y otro juzgado tuvo que decretar su rebeldía y captura.
El otro procesado por narcotráfico que fue beneficiado con el habeas corpus, por la jueza Páez Mancuello, fue Francisco Delosanto Ayala, para quien ordenó su internación en un centro médico sin haber constatado su gravedad ni la urgencia médica.
El ministro Ramírez Candia concluyó que sobre la actuación de la magistrada Páez Mancuello hay indicios de mal desempeño de funciones consistente en la transgresión a la ley que regula la garantía constitucional del habeas corpus. Solicitó al pleno del JEM el enjuiciamiento de oficio para la magistrada Páez Mancuello, quien ya había sido previamente suspendida en sus funciones por la Corte Suprema de Justicia.
La opinión del ministro Ramírez Candia, quien solicitó el enjuiciamiento de oficio de la jueza, tuvo el acompañamiento de los demás miembros del Jurado.
La causa estudiada en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados
La causa penal analizada en el JEM y que fue remitida por la CSJ está identificada como “Efrén Caballero Vera y Domingo Vera Vera s/Transgresión a la ley 1340/88 Posesión y Tráfico de Estupefacientes”, y el expediente caratulado “Garantía Constitucional de Habeas Corpus Genérico interpuesto por el Abg. Nelson Escobar Rodríguez en representación del Sr. Francisco Delosanto Ayala s/ Medida Cautelar de Urgencia”.
Lea más: Jurado enjuicia a fiscala y juezas por mal desempeño
Participaron de la sesión del JEM su presidenta la Dra. Alicia Pucheta, los vicepresidentes diputado Orlando Arévalo y Abg. Enrique Berni, así como el senador Mario Varela, el diputado Alejandro Aguilera y los ministro de la Corte doctores Manuel Ramírez Candia y César Garay Zuccolillo.
Jueza y actuaria de Caacupé, suspendidas por la Corte
El 7 de febrero de 2024, el pleno de la Corte Suprema de Justicia abrió sumario y suspendió en sus funciones, con goce de salario básico, a la jueza Penal de Garantías de Caacupé y a su actuaria, por otorgar arresto domiciliario a un procesado que planteó un habeas corpus genérico; y ordenar la internación de otro interno sin especificar sobre la urgencia de su estado de salud.
La magistrada Cinthya Paola Páez Mancuello, a cargo del Juzgado Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Cordillera, y su actuaria Abg. Mariela Godoy, fueron las suspendidas con goce de salario básico.