Cargando...
A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) confirmó que finalizó el sumario realizado con respecto a la contaminación con cianuro del arroyo Silva Kue, ubicado en la localidad de Paso Yobái, departamento de Guairá.
La firma Che Uru SRL, encabezada por Jorge Rehnfeldt y Víctor Rehnfeldt, ha sido suspendida de sus actividades y se le ha impuesto una multa equivalente a 10 mil jornales, lo que alcanza un total de G. 1.030.910.000.
Lea más: Pobladores de Paso Yobái claman que mineros dejen de usar cianuro para extraer oro
Esta sanción va acompañada de la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental, debido a la gravedad del incidente y la responsabilidad de la empresa en la preservación del entorno natural.
Muerte de peces y daños irreparables
La Resolución N° 335/2024 de la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades indica que, tras la denuncia de vecinos, los inspectores verificaron la ruptura del dique de contención en la laguna de desechos de la firma.
Este incidente derivó en la liberación descontrolada de aguas residuales contaminadas y causó daños significativos al ecosistema local, incluida la muerte de peces en el arroyo y sus alrededores.
Lea más: Paso Yobái: imputan a empresarios mineros por contaminación de arroyo con cianuro
El asesor jurídico del Mades, Víctor González Bedoya, explicó que el proyecto inicial de la firma, denominado “Planta de extracción de minerales metálicos no ferrosos”, ha sufrido alteraciones que lo han transformado en una operación bajo el nombre de “Funcionamiento de planta industrial de extracción de minerales metálicos no ferrosos”.
Sin embargo, el Mades detalla que estas actividades han resultado en una “tragedia ambiental, con productos químicos tóxicos filtrándose en los cursos de agua y causando daños irreparables al medio ambiente”.
Lea más: Mades tomó intervención tras contaminación de arroyo en Paso Yobái
Empresarios ya están imputados
En enero pasado, el Ministerio Público presentó imputación contra los propietarios de la empresa minera “Che Uru SRL” por la contaminación del arroyo Silva Kue de la compañía Mangrullo de Paso Yobái, Guairá, donde se registró la mortandad de peces tras el desmoronamiento de una de las piletas de efluentes que contenía cianuro.
Los imputados por la fiscala Noelia Soto fueron Jorge y Víctor Rehnfeldt Arias y Arsenio Martínez.