Cargando...
El director de procedimientos Aduaneros de la DNIT, Omar Troche, detalló que la renovación anual del registro de firmas de los importadores ante la Gerencia General de Aduanas (GGA) se realiza mediante un formulario electrónico que debe ser completado y posteriormente debe enviado al Departamento de Registro.
Asimismo, sostuvo que este proceso de actualización de datos también requiere la presentación de unos documentos digitales, entre ellos, la cédula de identidad, el contrato de alquiler o el título de propiedad, la matrícula de comerciante, la patente comercial y otros requisitos establecidos en la Resolución DNA 80/20, ya que estos forman parte de los requisitos a ser analizados por el departamento de Registro.
Por otra parte, toda esta gestión está a cargo del despachante aduanero y una vez verificada la información adjunta, se procede a validarla y renovar la vigencia del registro existente, sostiene, ya que por otra parte si la documentación está incompleta o incorrecta, se da retorno de manera electrónica al interesado para que adjunte de manera adecuada y cumpla con los requisitos.
Incluso antes de renovar la vigencia también se verifica que la firma autógrafa esté vigente con un periodo de validez de 5 años, precisó el funcionario.
Lea más: Refinanciar deuda con DNIT es prioridad para nueva administración de Caja Bancaria
Renovación gratuita y denuncias
Finalmente el director precisó que este proceso de renovación es completamente gratuito en la DNIT y en el caso de algún intento de cobro por este motivo, esto debería ser denunciado. Desde la institución garantiza la confidencialidad de la denuncia.
La denuncia de un intento de cobro o pedido de dinero para este proceso debe ser denunciado en el Centro de Atención y Reclamos (CAR) disponible en la página de la DNIT: https://www.aduana.gov.py/.
Lea más: Tributación suspende conocido complejo de pádel de Asunción