Cargando...
En el marco de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI), la Contraloría General de la República (CGR) -como resultado de las verificaciones- realizó cuatro importantes observaciones al contrato de concesión de servicio de estacionamiento tarifado, que la Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez, suscribió con el consorcio Parxin.
En un informe remitido a la Comuna, la CGR menciona que constató una serie de inconsistencias de carácter legal en la composición del consorcio y que la Municipalidad no tomó medidas para comprobarlo, conforme pudieron verificar tras un análisis de documentos de ente de sujeto de control (ESC).
“La Municipalidad de Asunción no ha tomado medidas determinantes para comprobar o desestimar las inconsistencias denunciadas sobre el movimiento interno de participación accionaria o subcontratación por parte de Parxin”, resalta la primera observación. Esto venía siendo denunciado por ABC; sin embargo, la Comuna decidió avanzar con el proceso de implementación del estacionamiento tarifado.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Parxin generó dudas desde el inicio sobre su experiencia
Segunda observación: fallas en aplicación
La Contraloría también detectó inconsistencias técnicas. Afirmó que la Comuna asuncena, a través de su unidad administradora de contratos, no advirtió que la aplicación desarrollada para explotación del estacionamiento no era la inicialmente ofertada por la firma.
Agrega la CGR que el consorcio había ofertado el desarrollo del sistema Easy Park; sin embargo, el informe de Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), de 30 de enero pasado, comprobó que la implementación del servicio se ejecutó sin dicha estructura informática que formó parte de la propuesta original.
“La Municipalidad de Asunción no advirtió que la aplicación desarrollada durante la fase previa a la implementación no se correspondía con el sistema EasyPark, originalmente ofertado por Parxin”, refiere la segunda observación.
Lea más: Mitic encontró 52 errores y 8 vulnerabilidades en aplicación móvil de Parxin
El ministro del Mitic, Gustavo Villate, había informado que hallaron 52 errores y ocho vulnerabilidades en la aplicación móvil del fallido estacionamiento tarifado en Asunción.
Tercera observación: no se fiscalizó estado financiero de Parxin
“Debilidades en la fiscalización y control de la información financiera del concesionario por parte de la Municipalidad de Asunción”, indica la tercera observación de la Contraloría.
La CGR refiere que, en el marco de un análisis realizado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se detectó que la Comuna no solicitó la respectiva información financiera del concesionario antes de la puesta en marcha del servicio, desde la emisión de la adenda del contrato, en fecha 16 de enero del 2023.
También resalta que la Contraloría, a través de una auditoría, pudo comprobar una inconsistencia en los saldos del estado de evolución del patrimonio neto de Parxin.
Lea más: Estacionamiento tarifado: municipalidad rechaza pedido de reconsideración de Parxin
Cuarta observación: modificaciones irregulares en el contrato
Como cuarta observación se menciona que la Comuna realizó modificaciones al contrato con Parxin, pese a que ello no estaba contemplado en el original.
“La Municipalidad de Asunción introdujo cambios al contrato de concesión, sin que el contrato original contemplase la posibilidad de realizar modificaciones”, resalta.
La CGR hace mención de las modificaciones realizadas mediante la Ordenanza N° 72, de fecha 18 de enero del 2023, en que se establecen zonas de implementación del estacionamiento tarifado, el detalle de las mismas y los horarios tarifarios, entre ellos el -muy cuestionado- nocturno.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Parxin respondió a comuna con recurso de reconsideración
Esto, según subraya la Contraloría, pese a que el contrato suscrito “en ninguna de sus cláusulas previó la posibilidad de realizar modificaciones”. Agrega que, conforme a la ley de concesiones, “un contrato de concesión solo se podrá modificar en los casos y en las condiciones previstos en el propio contrato”.
Municipalidad y el plazo para su descargo
Una vez recibido el informe, la Comuna tendrá un plazo de cinco días hábiles para la presentación de un descargo correspondiente, en que deberá contestar cada una de las observaciones realizadas por la Contraloría, según refiere el propio documento.
Lea más: Estacionamiento tarifado: “Nenecho” anuncia suspensión
El intendente “Nenecho” Rodríguez había comunicado, el 10 de enero pasado, la suspensión del estacionamiento tarifado y la intención de rescindir el contrato debido a que Parxin había cometido innumerables fallas en la implementación, como el lanzamiento de dos aplicaciones y una web que no funcionaban correctamente.
Parxin respondió con un recurso de consideración, el cual fue rechazado por la Comuna, por lo que ahora ambas partes se preparan para pasar a la etapa de “conciliación” en el marco de la ley de concesiones.
El estacionamiento tarifado en Asunción fue implementado por el consorcio solamente en la primera semana de enero de este año.