Cargando...
Los alumnos del nivel inicial de la Escuela Básica Nº 885 Prof. Aurelio R. Jara de la compañía Minas Cué del distrito de Itacurubí de la Cordillera este año no tienen docente asignado para el pre-escolar y los padres están cansados de exigir a las autoridades educativas la asignación de un educador que tenga el perfil para dar las clases a los niños. Hay diez alumnos matriculados y en la institución pretenden incluirlos en “plurigrado”, método rechazado por los padres.
Ante la situación, los padres decidieron cerrar el acceso a la escuela y otro grupo se concentró frente a la institución con carteles para exigir una solución a la Dirección Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Milder José Miltos, padre de familia, lamentó que los niños de la comunidad Minas Cué tengan que pasar por esta situación en vez de estar desarrollando clases de forma normal como los demás alumnos.
“No sabemos quién tuvo la idea de dejar a nuestros niños sin maestra, pero estamos aquí con los padres exigiendo una solución porque a consecuencia de esto los alumnos no están teniendo las clases como deberían”, dijo Miltos.
Explicó que los padres no están de acuerdo con que los chicos del nivel inicial estudien con alumnos que no sean de su edad mediante el sistema plurigrado. Por eso solicitan que las autoridades del MEC intervengan y asignen maestro para el nivel inicial, indicó.
“No se juega con la educación de los niños. Mientras los otros ya empezaron las clases nosotros tenemos que manifestarnos para pedir algo que corresponde por ley a los niños”, resaltó el padre de familia.
Anunció que seguirán movilizados frente a la escuela hasta obtener una respuesta favorable.
Lea más: Denuncian que escuela de Isla Pucú no cuenta con rubros ni almuerzo escolar
No se puede reponer docente para nivel inicial por “pocos alumnos inscriptos”
El director de la escuela, profesor Gabriel Aguilera, explicó que la situación obedece a la poca cantidad de matriculados en el nivel inicial en la institución. “Hay un requisito para la cantidad de alumnos, según el Ministerio de Educación. No se puede reponer docente para nivel inicial por “pocos alumnos inscriptos”, señaló.
Indicó que para una zona rural como la compañía Minas Cué se requiere al menos 15 alumnos para que el MEC asigne un docente.
“En este caso no se alcanzó el cupo, se tienen solo 10 alumnos. Es por eso que el nivel inicial pasó a funcionar como plurigrado. Tenemos docentes, pero no se cuenta con uno que tenga la formación para el nivel inicial”, dijo Aguilera.
Añadió que como gerenciador de la institución presentó notas al Ministerio para solicitar una docente, pero que hasta ahora no obtuvo respuesta.
Tratamos de hablar al respecto con la directora Departamental de Educación de Cordillera, Cinthia Olmedo, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.
Lea más: Inseguridad preocupa a pobladores de Itacurubí de la Cordillera