Cargando...
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado hoy anunciando que el déficit de lluvias en el país afectará al río Paraguay generando una dura sequía.
Lea más: Río Paraguay está 3 metros por debajo del nivel habitual de la época
Detalló que se tendrán lluvias por debajo de lo normal entre los meses de abril y agosto en el centro de Sudamérica abarcando Bolivia y Paraguay y el sur de Brasil, lo que afectará el comportamiento del río Paraguay. Según subraya, el río Paraguay ha mantenido un ligero descenso desde inicios del año; en general, se presentan niveles por debajo del promedio normal en todos los puertos.
El descenso de los ríos podría afectar en el abastecimiento de agua potable en algunas comunidades que se proveen de aguas superficiales. Según detalla el Mades, las aguas subterráneas para el abastecimiento de comunidades también disminuirán.
En ese sentido, Mades anuncia que se podrá tener mortandad de peces y la navegación de los cauces también se verá afectada. Alertó que se verán dificultades de entrada y salida de productos y materia prima al país.
El Mades destaca además que la falta de precipitaciones es un riesgo latente de incendios en las áreas urbanas y rurales. La biodiversidad se podría ver perjudicada, al igual que la calidad del aire.
Lea más: Mades advierte sobre mala calidad de aire y recomienda usar tapabocas
Ante este escenario no favorable, el Ministerio del Ambiente pide a las instituciones a tomar los recaudos necesarios para ir adoptando alternativas y medidas de emergencias a fin de minimizar los impactos de la sequía.