Cargando...
En un comunicado la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), la Cámara de Centros Comerciales de Paraguay (CCCPY), Federación Paraguaya de Mipyme, Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay se pronunciaron sobre los reiterados cortes de energía eléctrica.
Enfatizaron que la situación es crítica y afecta a la economía con un impacto negativo. “Los cortes no solo impiden la realización de trabajos en todos los sectores de la economía, sino que también generan pérdidas económicas significativas para todos los afectados: empresas, pequeñas, medianas y grandes así como a la ciudadanía en general”, resaltaron en una parte.
Lea más: Cortes de la ANDE: culpan al calor, incendios y cortes en Argentina
Citan varias consecuencias como pérdida de productos almacenados y máquinas paradas
Los afectados señalaron que se producen interrupciones de procesos productivos, paralización de maquinarias y equipos, y la pérdida de productos almacenados. Enfatizan que los inconvenientes perjudican la viabilidad de cualquier emprendimiento.
Agregaron que la constante fluctuación en la tensión eléctrica daña equipamientos con lo que se incrementan los costos de mantenimiento y se reduce la eficiencia operativa.
Lea más: El servicio de energía eléctrica “se normalizó” una vez más, reporta la ANDE
Piden a autoridades no pasar por alto la problemática
Explicaron que no se puede pasar por alto el impacto que estos cortes tienen en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. “Las familias se ven afectadas por la interrupción de servicios básicos, pérdida de alimentos debido a la falta de refrigeración y las incomodidades generales” resaltaron.
Piden a las autoridades a que prioricen la búsqueda de soluciones de fondo, que aseguren la provisión eficiente y permanente de energía eléctrica.
Por último, alertan que la falta de este servicio puede representar un riesgo para la salud de la población por la ola de calor.