Cargando...
Doctores reclamaron esta mañana al Ministerio de Salud Pública (MSP), más cupos para las residencias médicas luego de rendir los exámenes del Consejo Nacional de Residencias Médicas (Conarem) el 6 de marzo. En total, estaban habilitados para las pruebas 1.510 médicos de todo el país.
El martes, el MSP decidió habilitar 50 cupos más, de los cuales 45 eran solo para la especialidad de Medicina Familiar, según denunciaron los doctores.
“Nosotros pedimos que se guíen en ediciones anteriores, siempre se aprobó que el 60% de habilitados para los tests ingresen a las residencias, pero esta vez fue apenas del 35%”, reclamó la doctora Guadalupe Orué, una de las doctoras en la manifestación.
Lea más: Medicina: postulantes a residencias rindieron en medio de críticas por retrasos y larga espera
Asimismo, solicitaron al Ministerio que amplíe plazas para otras especialidades además de Medicina Familiar. “En el país se necesitan especialistas médicos en Pediatría, Cirugía, doctores que ingresen a los hospitales y hagan operaciones complejas”, exclamaron.
Conarem: No hay colapso en campos de práctica, según autoridades
Los profesionales tenían pendiente una reunión con autoridades de Salud Pública antes del mediodía. Los resultados de este encuentro no fueron compartidos aún por los participantes, que son egresados de universidades públicas y privadas de Asunción, Central y del interior del país.
Lea más: Cones aprobó cuatro carreras de Medicina en 60 días, bajo presidencia del MEC
Según declararon la semana pasada desde el MSP y desde el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), las plazas para campos de práctica están ocupadas solo en un 57%. Entonces, supuestamente no hay colapso en este sistema, según vienen denunciando desde el Círculo Paraguayo de Médicos desde hace varios años. El Cones habilitó además 4 carreras médicas nuevas en 2 meses.