Ministra de la Corte Carolina Llanes no quiso sentar postura sobre celeridad en imputación de Mario Abdo

La ministra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Carolina Llanes no quiso sentar postura sobre la celeridad con que la Fiscalía imputó a Mario Abdo y sus funcionarios, a diferencia con otros procesos como el de Kattya González, que duermen en los cajones. Reconoció además que muchos políticos la visitan “para ser oídos, como todo ciudadano”.

Maria Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolon, Luis María Benitez Riera, Cesar Diesel, Víctor Ríos, Manuel Ramírez Candia y Gustavo Santander, miembros de la Corte Suprema.
Maria Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolon, Luis María Benitez Riera, Cesar Diesel, Víctor Ríos, Manuel Ramírez Candia y Gustavo Santander, miembros de la Corte Suprema.gentileza

Cargando...

Carolina Llanes, ministra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, no quiso dar una opinión sobre la celeridad que el Ministerio Público le da para sacar imputaciones, por ejemplo, contra el expresidente Mario Abdo Benítez y funcionarios del anterior gobierno, mientras que otros requerimientos a la justicia -como la acción de inconstitucionalidad que presentó la exsenadora Kattya González- duermen en los escritorios.

Llanes insistió en todo momento en que es jueza y no puede sentar postura sobre estos aspectos, sin embargo reconoció que políticos de todos los partidos la visitan “para ser oídos como cualquier otro ciudadano”.

Se le preguntó también qué opina sobre la lentitud de la Justicia para casos que tienen que ver con corrupción. Justificó el hecho diciendo que “el sistema de Justicia está compuesto por diversas instituciones, los procesos penales se sustentan sobre los requerimientos del Ministerio Público. “Los casos tienen que tener características típicas, ser constatados y corroborados para que los jueces podamos decir algo”, dijo Llanes.

Lea: Los llamativos detalles de la imputación de Mario Abdo por el “desprestigio a Cartes”

“Hay un volumen inmenso de causas”

Enfatizó que en los tribunales hay procesos que seguir debido a la intensidad y volumen de causas que atender, por lo que también hay un sistema de turnos.

“La Sala Constitucional no tiene expediente electrónico, pero sí tiene un volumen inmenso de causas muy diferente a la Sala Penal y la Civil”, argumentó.

Al consultarle qué opina sobre la imputación a Mario Abdo Benítez, respondió: “estamos en un sistema democrático, el Ministerio Público realiza de forma independiente sus investigaciones, no puedo decir nada más que eso”.

Dijo que se maneja “en base a hechos concretos”, por lo que no puede dar opiniones políticas sobre procesos que luego le pueden tocar atender como juez.

Lea más: Cartes pretende blanquearse con imputación a Mario Abdo y sus ministros, sostiene Giuzzio

Se mantendrá pendiente ante posibilidad de juicio político

También se le consultó sobre Hernán Rivas y el pedido de devolución que se hizo de la imputación fiscal, a través de un Tribunal de Apelación.

Sobre el tema dijo que ella no integra el tribunal de esa causa, pero puede llegar a integrarlo, por lo que tampoco le corresponde opinar.

Se le consultó si tiene temor al juicio político, por eso el silencio ante tantos hechos, a lo que se limitó a responder que estará pendiente de lo que suceda y si se plantea una eventual interpelación, se defenderá.

Enfatizó que ella no recibe presiones políticas y que en su oficina recepciona “a todas las personas por igual, las escucho y actúo en base a expediente y a derecho”.

Más info: Estas son las denuncias contra Cartes que duermen en Fiscalía, según Masi

“Por algo lo dice”, opina sobre dichos del fiscal general

Al consultársele sobre las recientes declaraciones del fiscal general del Estado, quien dijo que “Ni Mandrake puede solucionar este tema (Marcelo Pecci)”, respondió que respeta mucho al mismo y que “él sabrá dónde tiene limitaciones el Ministerio Público, por algo lo dice. La Fiscalía adolece de muchas limitaciones, y él tiene una responsabilidad enorme en todos los casos y si no tiene los recursos”.

Se le insistió por qué sí investigan unas causas y no otras, a lo que argumentó que es el fiscal quien traza la política criminal de sus ministerios, y “dosifica la intensidad en la que la aplicará o no conforme tenga o los elementos”.

Añadió que hay casos que son “de manual” y otros más complejos, por lo que “no se puede comparar una investigación con otra”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...