Cargando...
En el marco del artículo N° 17, inciso P, de la Carta Orgánica Departamental, el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR), se presentó ante el pleno de la Junta Departamental para exponer su informe de gestión del ejercicio fiscal 2023.
Lea más: Solicitan declarar emergencia vial en el departamento de Ñeembucú
Detalló que el presupuesto general aprobado para el año 2023 fue de G. 72.190 millones, de los cuales fueron ejecutados G. 68,604 millones equivalentes al 95% del presupuesto general. En ese sentido, la gobernación obligó los recursos por importe de G. 69. 853 millones ejecutando el 97% del presupuesto asignado.
Víctor Hugo Fornerón explicó al pleno de la Junta que la administración departamental llegó a pagar por obras ejecutadas un total de G. 57,736 millones y quedó como obligaciones pendientes de pago G. 12.117 millones.
Mencionó que fueron adjudicadas construcciones de 14 Unidades de Salud Familiar (USF) en varios distritos del departamento de Ñeembucú, de una oficina turística con sanitrios en la localidad de Gral. Díaz, de la Comisaría de Mujeres, albergue para víctimas de la violencia familiar y la remodelación del polideportivo municipal “Roberto Cabañas”.
Reclamos de ediles
El concejal Alberto Ghiringhelli (PLRA) pidió al gobernador acelerar los trámites y tener como prioridad en su agenda el arreglo de caminos y puentes, principalmente en la zona de San Juan Bautista del Ñeembucú, como Laguna Itá y Ciervo Blanco.
El edil solicitó además que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encargue de la limpieza de la franja de dominio de la ruta PY19, ya que se encuentra con muchas malezas y dificulta la visual a los conductores que transitan por el trayecto. Dijo que como consecuencia ya se produjeron muchos accidentes en la zona.
El concejal Édgar Morel (PLRA) también solicitó al gobernador que tenga en cuenta el trayecto Yaguarón - Tacuara’i - Punta Diamante hasta la localidad de San Jorge. “Los pobladores de este lugar pagan el impuesto inmobiliario en la Municipalidad de Tacuaras y sabemos que parte de ese dinero viene a parar a la Gobernación de Ñeembucú, por lo tanto, le pido señor gobernador para tener en cuenta a esta gente y de manera urgente arreglar ese tramo”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Junta Departamental, Ismael Almeida (ANR), solicitó al gobernador de Ñeembucú acelerar los trámites ante el Ministerio de Salud Pública para la contratación de más personal de salud para el Hospital Distrital de Alberdi.
“En Alberdi necesitamos la presencia de más personal de blanco, necesitamos más profesionales; somos 15.000 habitantes y solamente tenemos dos enfermeras que tienen que lidiar con 30 a 40 personas que están esperando ser atendidas. También necesitamos chofer de ambulancia las 24 horas porque últimamente ocurren demasiados accidentes en la zona”, expresó.
El edil Jaime Recalde (ANR) pidió al jefe departamental que priorice la inversión en el rubro turístico: “Te hago un pedido señor gobernador, justamente en estos días estamos presenciando que el turismo genera una inyección económica muy importante para el departamento, y yo te pido que puedas acelerar el proyecto de inversión en las zonas turísticas del departamento, como Cerrito, Paso de Patria, General Díaz y Humaitá para que los habitantes de esos distritos también reciban esa inyección económica que tanto necesitan”, enfatizó.
El concejal Luis Riveros (PLRA) solicitó al gobernador que invierta en sistemas de agua potable en los diferentes distritos del departamento: “A mí me preocupa el tema del tratamiento de agua; te pido señor gobernador la recuperación de la planta de tratamiento existente porque existen otros que ya no están procesando agua potable y esto es urgente porque tengo estadísticas y la mayoría de las localidades está sufriendo la falta de agua potable”, señaló.