Cargando...
El miércoles, 1.510 médicos rindieron el examen de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) con el objetivo de obtener una de las 616 plazas disponibles para hacer sus residencias en especialidades médicas.
Sin embargo, cuatro médicos quedaron sin poder rendir las pruebas debido a que sus universidades de origen no estaban acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
Tres de los alumnos que quedaron fuera de los tests provienen de la Universidad Autónoma San Sebastián, de gestión privada, de la filial que sería del departamento Central.
El cuarto es un doctor recibido en la Universidad Leonardo Da Vinci, de donde es también egresado, y de quien se cuestiona su título de abogado, el diputado Orlando Arévalo (ANR - cartista), miembro actual del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
De la Universidad Autónoma San Sebastián es egresado en Relaciones Internacionales el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y toda su familia, incluida su hija, Montserrath Alliana, una de las “nepobabies” del Congreso Nacional.
Lea más: Medicina: de 1.510 postulantes a residencias médicas, 1.104 provienen de universidades privadas
Solo reconocieron a médicos de universidades acreditadas
El director del Instituto Nacional de Salud (INS) y coordinador de Conarem, doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco, quien encabezó esta selección, aclaró que la Comisión solo reconocerá a universidades acreditadas por la Aneaes o en vías de acreditación.
Las pruebas se dieron en medio de cuestionamientos sobre la calidad de los egresados de Medicina, de las conocidas como “universidades de garage”.
El Círculo Paraguayo de Médicos critica además que en los hospitales ya no hay espacios para estas residencias médicas.
El doctor Velázquez reconoció que no es posible habilitar más residencias, porque eso iría en desmedro de “la calidad profesional a la que se apunta” en la actualidad.
Lea más: Cones aprobó cuatro carreras de Medicina en 60 días, bajo presidencia del MEC
Agregó que en el INS les gustaría formar parte del proceso de control de residencias médicas que anunció para este año el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Ingresaron más mujeres a las residencias médicas
Entre los 610 profesionales médicos ingresantes, 369 son mujeres, lo que representa el 60,5% del total, mientras que el 39,5% son hombres. En cuanto al tipo de casa de estudios de los profesionales, 396 de los ingresantes (64,9%) son de universidades privadas.
Un total de 209 plazas (34,3%) son de doctores egresados de universidades nacionales.