Cargando...
Si bien los fiscales del caso Alma Zayas y Néstor Coronel habían presentado acusación y que la causa vaya a juicio oral, en la audiencia sustanciada ayer ante el juez de Garantías Rolando Duarte, el agente fiscal se allanó al pedido de la defensa, atendiendo la “insignificancia del hecho”, cuya expectativa de pena es solo hasta 2 años de cárcel, y que no impidió que Ramón González Daher participe de su juicio oral.
Tanto el médico como el usurero luqueño admitieron el hecho; y en concepto de reparación del daño el juez de Garantías impuso a Del Puerto la donación de un aire acondicionado de 18.000 BTU a una escuela para niños de escasos recursos.
Lea más: Fiscalía acusa y pide que RGD y un médico vayan a juicio oral
En el caso de Ramón González Daher, el criterio de oportunidad se aplica porque ya tiene una sanción a 15 años de cárcel, que justamente le fue impuesta por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que lo juzgó por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Una vez que el médico cumpla con la donación, el magistrado dictará la resolución aplicando el criterio de oportunidad para ambos procesados en la presente causa penal.
Investigación inició tras condena de RGD
La presente investigación se inició con la remisión de los antecedentes al Ministerio Público, según lo dispuesto por la Sentencia Definitiva N° 515 del 17 de diciembre de 2021, que condenó a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, y a Fernando González Karjallo a 5 años de prisión por lavado de activos.
Lea más: Nueva imputación contra el condenado Ramón González Daher
Según la acusación presentada por los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel, el 5 de diciembre de 2021, Federico Del Puerto Galeano, siendo médico diabetólogo, confeccionó un documento en el que afirmaba que Ramón González Daher tenía una infección dentaria, sin embargo el contenido del certificado no sería verdadero.
Este instrumento habría sido utilizado por Ramón González Daher, al día siguiente para alegar que estaba enfermo y no comparecer al juicio oral y público. El objetivo del procesado era lograr la suspensión del juzgamiento, que se encontraba en etapa final, pero el Tribunal de Sentencia dispuso que sea evaluado por médicos forenses del Poder Judicial y la Fiscalía.
RGD usó reposo falsificado, según fiscalía
El médico forense del Ministerio Público Dr. Pablo Lemir evaluó a González Daher, en la vivienda del procesado ubicada en Luque, e informó al Colegiado de Sentencia que “no se visualiza ningún cuadro infeccioso y eso de hecho está correlacionado con los análisis de sangre que se le hicieron, prácticamente de seguido, el 4 y 5 de diciembre. Hay un problema dental, pero no hay infección dentaria de momento”, resaltó el profesional.
Al respecto, la Fiscalía señala en la acusación que el Dr. Federico del Puerto emitió el certificado sobre la salud del señor Ramón González Daher de manera falaz, refiriendo cuanto sigue: “certifico que el paciente guardará reposo médico por 7 días... actualmente en tratamiento antibiótico por proceso infeccioso de origen dental”.
Lea más: RGD y su hijo sufren revés en pedido para llevar expediente a Coronel Oviedo
En cuanto a la conducta atribuida a Ramón González Daher, los agentes del Ministerio Público señalan que el acusado utilizó, ante el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, el certificado médico apócrifo expedido por el Dr. Federico Del Puerto, para no comparecer al juicio oral y público, que en ese momento se llevaba a cabo.
“Mediante dicho documento incidió de manera directa en el normal desarrollo del juicio oral y público, buscando el error en la percepción del Tribunal de Sentencia sobre la realidad de los hechos”, resalta la acusación fiscal.