Tras manifestación y cierre de frontera, Gobierno convoca a una mesa de trabajo sobre compensación

SALTOS DEL GUAIRÁ. El gobierno de Santiago Peña convocó a los intendentes de Canindeyú a la conformación de una mesa de trabajo para determinar cómo seguirá la compensación por los desaparecidos saltos. La ley actual sería eliminada y se compensaría a los municipios de Canindeyú con otras fuentes.

Una mesa de trabajo abre el gobierno tras la manifestación con cierre de frontera en Saltos del Guairá. Ciudad fronteriza defiende su ley de resarcimiento.
Una mesa de trabajo abre el gobierno tras la manifestación con cierre de frontera en Saltos del Guairá. Ciudad fronteriza defiende su ley de resarcimiento.

Cargando...

La manifestación con cierre total de los accesos a Saltos del Guairá fue levantada en la tarde este lunes tras el anuncio de la apertura de una mesa de diálogo entre los intendentes de Canindeyú y el Gobierno central.

Según Héctor Morán, intendente de Saltos del Guairá, la ley actual de compensación (5404) sería eliminada efectivamente y en sustitución se buscaría una nueva ley para que la ciudad pueda seguir contando con los recursos necesarios para su desarrollo turístico. La ley de compensación por los saltos (G. 40.000 millones anuales) representa el 80 por ciento del presupuesto municipal que él administra.

Sin dichos recursos, la Municipalidad local queda prácticamente sin fondos para infraestructura en el ámbito turístico, salud y educación, espacios en los cuales eran invertidos los recursos de la compensación por los saltos.

Niegan promesa del presidente

Según el presidente de la Junta Municipal, Armando García, la ministra Lea Giménez negó que el presidente Santiago Peña haya prometido mantener e incluso ampliar la compensación para Saltos del Guairá y los municipios de Canindeyú. “Solo se comprometió a abrir una mesa de diálogo, dijo”, señaló el edil.

Héctor Morán señaló que se seguirá luchando hasta el final para que la capital de Canindeyú no pierda sus derechos adquiridos, pero que así como están las cosas el Gobierno central deja sin compensación a Saltos del Guairá. “Por lo que entendimos cualquier obra que queremos para nuestro municipio de ahora en delante tendremos que solicitar al Gobierno central”, indicó.

Morán responsabiliza de este golpe a la capital de Canindeyú a la diputada Cristina Villalba, quien aprovecha su cercanía al primer anillo de poder para perjudicar a sus contrincantes políticos, aseguró. Indicó que ella nunca se tragó el hecho de que él lo haya declarado persona no grata en el municipio de Saltos del Guairá.

Morán anunció que recurrirá al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, solicitándole apoyo para sostener dichos recursos. Dijo que el expresidente conoce profundamente la lucha que le costó al pueblo la conquista de un resarcimiento por su mayor pérdida de su historia, los fabulosos saltos del Guairá o 7 Caídas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...