Cargando...
En conversación con medios de comunicación este lunes, el senador Éver Villalba (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) afirmó que la intención de la facción oficialista cartista en el Congreso de derogar la Ley 5.777 de protección integral a la mujer contra toda forma de violencia es una “cortina de humo” con la que el cartismo busca distraer a la ciudadanía de un plan de llevar adelante una reforma de la Constitución Nacional.
El sábado, Día de la Mujer Paraguaya, el senador colorado cartista Basilio Núñez anunció que planea analizar la posibilidad de derogar la Ley 5.777, que tiene por objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, afirmando que es “inconstitucional”.
Lea más: Derogación de ley de protección a mujeres es “oportunismo político” del cartismo, asegura diputada
El anuncio generó rechazo e indignación por parte de representantes de la oposición en el Congreso y de activistas por los derechos humanos y el feminismo.
Plan de reforma constitucional
Sin embargo, el senador Villalba afirma que se trata de una maniobra de distracción por parte del cartismo debido a que “se viene un proyecto de reforma constitucional”.
Según el legislador liberal, esa reforma abarcaría no solo la inclusión en la Constitución Nacional de la figura de reelección presidencial, una ambición de larga data del expresidente Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado; sino también cambios a la Carta Magna que restarían atribuciones al Poder Legislativo y otorgarían más poder al Ejecutivo.
Lea más: Diputado disidente espera que HC no incluya reelección en la Convención
Predijo que en la próxima convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) se emitirá un “mandato” para que la reforma constitucional sea impulsada en el Congreso.
Cartismo niega que reelección esté en la agenda
El presidente Santiago Peña elevó la posibilidad de una enmienda constitucional para modificar las obligaciones tributarias de las municipalidades del país, lo que generó sospechas de que el cartismo buscaría modificaciones adicionales a la Carta Magna, entre ellas la implementación de la reelección presidencial.
Representantes del cartismo niegan que la reelección esté en la agenda del oficialismo para el actual periodo parlamentario.