Cargando...
El inicio del año lectivo estaba en duda en la Escuela Básica N°2.761 Villarrica del Espíritu Santo ante la deplorable condición en que se encontraba un pabellón entero con cuatro aulas, que desde el año pasado, estaba clausurado por peligro de derrumbe y resultaba un riesgo para los niños y los propios docentes.
Sin embargo, para arrancar las clases, los directivos decidieron dividir las aulas que están en buenas condiciones de manera provisoria.
Lea más: Inicio de clases en riesgo por peligro de derrumbe en escuela de Villarrica
La directora de la institución, Lic. Noelia Lobos, anunció que se aplicará un plan estratégico para que los niños puedan iniciar las clases de manera presencial.
“Los grados fueron reubicados en el pabellón que está en buenas condiciones, dividimos las aulas, y cerramos dos secciones para acomodarnos en los espacios que tenemos. Pedimos la comprensión y el acompañamiento de los padres porque vamos a estar un poco ajustados, pero con el objetivo de garantizar la seguridad de nuestros niños”, explicó la docente.
Además de la división de aulas, comentó que la cocina comedor y la sala de la biblioteca también serán utilizadas como salas de clase y para el efecto ya fueron adecuados de la mejor manera posible.
“Nuestro principal déficit es estructural y hay una urgencia. La nueva construcción del pabellón es prioridad, tenemos la sala comedor y la biblioteca, pero también vamos utilizar como aulas”, refirió. Relató que también hace falta mobiliarios nuevos, principalmente sillas con pupitres, por el poco espacio que cuentan por la división de aulas.
No pudieron matricular nuevos alumnos
La directora lamentó que a raíz de la problemática estructural y la falta de salas de clase no pudieron matricular a nuevos alumnos para este año. No obstante, la institución albergará a 480 alumnos desde el nivel inicial hasta el sexto grado en los turnos mañana y tarde.
“No pudimos tener nuevos matriculados porque nuestro espacio no da para más alumnos. Somos una escuela que la ciudadanía conoce su trayectoria y es muy solicitada, pero este año a muchos padres se les tuvo que negar por el espacio reducido que tenemos en nuestras salas de clase”, lamentó.
Lea más: Coronel Oviedo: escuela rural con serios problemas de infraestructura
Monto para construcción de aulas es de más de G. 700 millones
La Gobernación de Guairá tiene proyectado invertir poco más de G. 700.000.000 del Fondo de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para la construcción de un pabellón con varias aulas en la escuela Espíritu Santo. La obra será a través de un llamado a concurso de ofertas que debe aprobarse por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El ejecutivo departamental César Sosa (ANR) indicó que el proyecto ya fue presentado ante la (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y falta la aprobación para realizar el llamado a licitación pública que estaría listo a fines de este febrero.
“Lamentablemente el año pasado ya no contábamos con presupuesto para ese tipo de inversión, por eso no lo iniciamos antes que empiecen las clases, pero para este año esa obra será un hecho. Para este fin de febrero, la Unidad de Contrataciones Públicas (UOC), levantaría el llamado a licitación pública para ejecutar la obra”, puntualizó.