Cargando...
El Tribunal de Sentencia que integran los jueces Juan Francisco Ortiz (presidente), Manuel Aguirre y Rossana Maldonado convocó para las 8:00 de hoy a las partes, a fin de escuchar la réplica de la fiscala Sonia Sanguinés y la dúplica de la defensa del comisario retirado Eusebio Torres Romero, acusado por presuntas torturas contra tres presos políticos, en la sede de Investigaciones de la Policía, en el año 1976.
En sus alegatos finales la representante del Ministerio Público afirmó que en el juicio oral y público quedó probado que Torres Romero sometió a torturas física y psicológica a los hermanos Carlos Ernesto y Luis Casco; y a la esposa del primero, Teresa Dejesús Aguilera.
Lea más: Juicio por tortura: Fiscalía pide condena de 15 años de cárcel para Eusebio Torres
Carlos Casco ingresó al país en abril de 1976, desde la Argentina, y fue detenido por integrar la Organización Político Militar. Luego fue trasladado hasta la sede de Investigaciones de la Policía, en Asunción, donde el ahora acusado prestaba servicio. Allí estuvo preso e incomunicado y sufrió torturas físicas y sicológicas, según los alegatos finales de la fiscal Sonia Sanguinés.
Por su parte, Luis Casco fue detenido también en abril de 1976 en Villarrica, por ser hermano de Carlos. De allí fue remitido a la Delegación de Gobierno del Guairá, sitio donde sufrió todo tipo de torturas física y psicológica.
Posteriormente, Luis fue trasladado a Investigaciones de la Policía, en Asunción, y derivado a un calabozo con otros detenidos políticos de la dictadura, de acuerdo al relato de la agente fiscal.
Lea más: Tribunal rechaza prescripción de causa por supuesta tortura en el año 1976
A su vez, Teresa Dejesús habría sido privada de su libertad en la vía pública en Encarnación el 2 de abril de 1976, sin orden judicial, y remitida a la delegación de Gobierno de Encarnación, posteriormente a la sede de Investigaciones de la Policía, donde sufrió todo tipo de vejaciones.
El Ministerio Público pide que Eusebio Torres Romero sea condenado a 15 años de cárcel por el hecho de tortura y la defensa solicita que sea absuelto, alegando que no se probó su participación.
Víctimas de tortura esperan “condena ejemplar”
Un grupo de víctimas de tortura durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 - 1989) acompañó todo el desarrollo del juicio oral al comisario retirado Eusebio Torres Romero, quien según declararon los testigos ante el Tribunal de Sentencia, era quien ordenaba los apremios físicos y psicológicos en la sede de Investigaciones de la Policía Nacional, en Asunción.
Lea más: Cuestionan que presunto torturador stronista participe de juicio desde su casa
“Esperamos que se cumpla el juicio. La violación a los derechos humanos no prescribe acá ni en ninguna parte del mundo, solo que ante la Justicia paraguaya cuesta mucho este tipo de causas”, expresó Emilio Barreto, una de las víctimas.
Por su parte Carlos Fontclara, otro de los que sufrieron todo tipo de torturas estando preso en la sede de Investigaciones, dijo que los jueces del tribunal Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado “tienen el deber de devolvernos la confianza en la Justicia paraguaya”. Al respecto, recordó que en otro juicio oral el comisario retirado Eusebio Torres Romero fue absuelto de culpa y reproche porque se dictó la prescripción de la causa.
A su vez Teresita López, también víctima de tortura, resaltó que espera una condena ejemplar para el acusado de tortura.
Lea más: Juicio a Eusebio Torres: reconstrucción de los hechos en antiguo edificio