Cargando...
La jornada de control vectorial en instituciones educativas, denominada “Día D”, en el marco de la campaña “Esyryry Ñati´u”, inició esta mañana en el séptimo departamento en la Escuela básica N°4617 Divino Niño Jesús de Cambyretá.
El acto fue encabezado por autoridades regionales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Benítez; Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS), Juan María Martínez y del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Cristian Wlosek.
Durante la actividad entregaron bolsas de residuos a agentes locales, entre ellos los directores de las escuelas, docentes, madres de la comunidad educativa, al director de la Unidad de Salud Familiar (USF) local entre otros.
Las autoridades sanitarias con esta medida instan a las escuelas a crear espacios seguros y libres de criaderos, para evitar que el inicio de clases acreciente la gravedad de la epidemia.
Lea más: Gobierno hará control vectorial en instituciones educativas antes del inicio de clases
Dengue en el séptimo departamento
Itapúa es el departamento más afectado después de Asunción y Central en cantidad de casos confirmados y notificaciones diarias de la enfermedad arbovirica. Hasta la semana pasada hay registros de 4.400 casos de dengue, 17 muertes sospechosas y cuatro confirmadas por dicha enfermedad, estimó la directora de Unidad Epidemiológica de la VII Región Sanitaria, María Pastora Duarte.
Además, indicó que desde setiembre del 2023 hasta febrero de este año, se han registrado 19 casos de chikunguña en el departamento.
Las autoridades locales resaltaron la importancia de realizar el control en las escuelas teniendo en cuenta el alto índice de niñas y niños afectados por el dengue.
Lea más: Línea telefónica de “teledengue” del Ministerio de Salud ya realizó casi 29.000 llamadas
Las autoridades sanitarias afirmaron que la actividad se replicará en todas las instituciones educativas del departamento. El doctor Martínez expresó que instan a las escuelas a seguir las recomendaciones sanitarias, entre las que resaltó que tanto profesores como estudiantes no deben asistir al local educativo si existe algún síntoma de dengue.