Cargando...
Este viernes tendrá lugar un procedimiento de reconstrucción de supuestos crímenes de lesa humanidad en la sede del Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional, ex-Investigaciones, en el marco del juicio al excomisario Eusebio Torres (86) por supuestos hechos de tortura que se le atribuyen, ocurridos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Los jueces Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado se presentarán en la sede policial ubicada sobre la calle Presidente Franco, en el microcentro de Asunción, junto con sobrevivientes de los hechos denunciados.
Lea más: Cuestionan que presunto torturador stronista participe de juicio desde su casa
Conversando con medios de comunicación presentes esta mañana, Guillermina Kannonikoff, activista por los derechos humanos apresada en Investigaciones de la Policía durante los años del régimen stronista, describió el edificio y señaló las alteraciones a las que fue sometido desde el fin de la dictadura de Stroessner.
Describió, entre otros hechos, el asesinato de un detenido llamado Mario Arzamendia, además de las condiciones de hacinamiento en que “cientos” de prisioneros eran mantenidos en esa sede policial.
“Sobrevivimos y estamos para contar la historia”
Cuestionó también que el edificio haya sido modificado, señalando que “no está permitida por la ley la modificación de edificios antiguos, pero lo hacen porque tienen que encubrir los crímenes de lesa humanidad que cometieron”.
“Modificaron exprofeso (el edificio) para jugar contra la memoria, buscan la desmemoria”, denunció. “Pero tienen en su contra gente que sobrevivió a estos hechos de lesa humanidad, desapariciones, torturas”, añadió.
Lea más: Convocan a la gente a manifestarse para que extorturador del regimen no quede en libertad
“Sobrevivimos y estamos para contar la historia”, advirtió.