Cargando...
El director de Prevención y Seguridad, comisario Omar Méndez, encabeza el operativo junto al director de Policía en el departamento de Canindeyú, comisario Sebastián Ramírez, luego de que el jueves de la semana pasada se hayan quemado un tractor y una sembradora que se atribuye a los indígenas que reivindican dichas tierras.
Los altos jefes policiales de Canindeyú dijeron que a través de un diálogo con los nativos se pudo avanzar con la cosecha en el establecimiento conocido como barrio Preto que estaría siendo arrendado por colonos brasileños que cultivan soja.
El comisario Méndez informó que se está investigando quienes fueron los que rodearon a los policías y realizaron varios disparos con armas automáticas sobre los personales la semana pasada, cuyo vídeo fue viralizado en las redes sociales.
Lea más: Indígenas armados emboscaron a policías: agentes fueron atacados en Canindeyú
No se descarta que los nativos estén siendo manipulados por narcotraficantes que utilizan sus tierras para el cultivo de marihuana. El propio director de policía de Canindeyú Sebastián Ramírez dijo que no se puede confirmar ni descartar que el Vicente Acosta Riveros, alias Macho, esté en dicha zona.
Por su parte, Lidio Yegros, quien asegura ser líder de la comunidad Caye Cué, dijo que las tierras les pertenecen y que lucharán por recuperarlas del poder de los sojeros. Aseguró que están enojados por el trato recibido y que ya no se cultivaran esas tierras si es que los patrones no se acercan a dialogar directamente con ellos.
Lea más: Video: Indígenas armados emboscaron a policías en Canindeyú
El dirigente nativo dijo que unas 50 familias permanecen en el monte aislados sin salida para comprar víveres, entre otras necesidades, por lo que exigen la apertura de un camino a fin de que puedan llegar a los centros comerciales a adquirir provisiones para las familias.