Cargando...
En el marco del proyecto Sumar del Gobierno nacional, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), prevé contratar a psicólogos, entrenadores deportivos y profesores de arte para las actividades que se darán durante todo el año, los días sábado.
Lea más: MEC abrirá 150 escuelas los sábados para trabajar en prevención del consumo de drogas
El programa Sumar fue anunciado el jueves pasado, como una estrategia para prevenir el consumo de drogas en la población joven del país. Según datos del Ministerio del Interior, alrededor de 95 mil jóvenes menores, de entre 18 a 25 años, se encuentran en situación de adicción, solo en el departamento Central.
La viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, adelantó que la idea es que Sumar se instale en el programa Escuelas Abiertas, con actividades lúdicas, deportivas y, darle énfasis en la lectoescritura.
Con los recursos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), se contratará a los profesionales anunciados, que trabajarán en las 150 instituciones educativas focalizadas en este plan.
Escuelas Abiertas: focalizarán consejos municipales en 10 departamentos
Según la viceministra Pereira, en 10 departamentos más afectados por el consumo de drogas, se trabajará en los consejos municipales, donde el MEC también tendrá participación.
Lea más: Escuelas abiertas: docentes celebran proyecto a pesar de poca concurrencia de población vulnerable
“La intención es generar un trabajo interinstitucional para que dentro de los municipios los niños, niñas y adolescentes tengan más espacios recreativos, deportivos y artísticos”, agregó.
Se comprometieron, asimismo, en la elaboración de materiales educativos para estudiantes, docentes, familiares y para el personal policial. También se piensa esta entrega de materiales para los contextos de encierro, tanto para docentes como para internos.
Desde el MEC adelantaron que trabajarían en la capacitación de 800 funcionarios de Educación para llegar a todos los establecimientos educativos del país. La inversión, que será de unos G. 27 mil millones, se realizará a través de la Senabico.