Cargando...
Actuarios judiciales realizaron una manifestación pacífica este lunes por la mañana en el noveno piso del Poder Judicial para reclamar el reajuste salarial que aseguran les corresponde por ley; sin embargo, no les han cumplido.
Los funcionarios piden que se les regularicen los haberes que se les adeudan por los meses de octubre, noviembre y diciembre, conforme a la ampliación presupuestaria que se aprobó, pero aun así no se les pagó.
Para exponer sus inquietudes, solicitaron audiencia con los ministros de la Corte Suprema de Justicia con respecto al reajuste salarial aprobado ya el año pasado, que aún no ha sido ejecutado.
Lea: Con bendición de Cartes, rechazan el veto de Peña a aumento para actuarios judiciales
Piden “solamente” que se cumpla la ley
Los actuarios se centraron en que simplemente piden que se cumpla la ley y se les actualicen sus salarios teniendo en cuenta sus funciones.
El doctor Walter León recordó que la ley fue promulgada en el año 2013 y para el reajuste se tuvieron en cuenta responsabilidades y funciones. Luego, la ley sufrió una nueva modificación, en la que deben percibir el 60% sobre la base de lo que percibe un juez de primera instancia, más bonificaciones correspondientes al cargo.
Pese a que esto ya figura en la ley y se debe cumplir, no les pagaron y les argumentaron falta de presupuesto.
Lea más: Senado rechaza veto de Santiago Peña y da platal a la Corte Suprema
Fue entonces cuando se introdujo este monto que requerían en la ampliación del año 2023. Pese a que la ley se aprobó y se promulgó, hasta hoy no cobran el reajuste que les correspondía por los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Para el 2024, ley se debe adecuar
El funcionario entrevistado aclaró que solo exigen el pago del último trimestre del año pasado, pues, para que cobren lo referente a este año, la ley se tiene que adecuar.
La ley que les otorga el reajuste salarial es la Nº 7.050 y salió el 29 de diciembre. A partir de allí se aprobó la Ley 7.000/22 y anteriormente tenían la 4.992/13. Todas estas fueron readecuaciones de la legislación.
Los actuarios judiciales a los que les corresponde cobrar el reajuste son 849, porque no se cuentan los cargos creados con posterioridad.
Actualmente, el salario de un actuario es G. 6.500.000 y el incremento que exigen es de G. 2 millones.
Ministros les dijeron que están en trámites
Tras su manifestación, fueron recibidos por los ministros de la Corte, quienes les dijeron que se están haciendo los trámites para que se haga efectivo el cumplimiento de la ampliación.
“Nos dijeron que es una cuestión que depende netamente del Ministerio de Economía y que ellos ya hicieron los trámites correspondientes aguardando retorno”, expresó Jorge Barreto, actuario judicial.
Según el funcionario, “hay compromiso” por parte de los ministros de la Corte para realizar las gestiones que se deban hacer para la aplicación efectiva de la ampliación.