Cargando...
El lanzamiento del plan de siembra del rubro tomate para este 2024 contó la participación del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Pastor Soria; el director de Comercialización del MAG, Ernesto Sotelo; el presidente de la Unión Frutihortícolas del Paraguay, Silvio Riveros y otras autoridades nacionales y locales.
En el país se consume un promedio de 150 mil kilos de tomates por día, según se informó, y con el plan de producción frutihortícola se busca que los agricultores puedan paliar la demanda en forma escalonada y evitar que todos saquen a la vez sus productos y saturar el mercado nacional.
Lea más: Tomateros mejoran producción y piden frenar permiso de importación
El presidente de la Unión Frutihortícola del Paraguay, Silvio Riveros, dijo que existe un déficit del MAG en cuanto a la inversión en capacitación, tecnología y asistencia técnica a los productores del país. Indicó que el MAG debe buscar la forma de asistir a la mayor cantidad de agricultores posibles e incentivar a la siembra del tomate en épocas de baja producción.
Indicó que el otro problema que tienen es la expedición descontrolada de los permisos de importación de tomates (Afidis) y la utilización de los mismos para ingresar gran cantidad del fruto de contrabando. Eso deriva en la saturación del mercado y la baja considerable de ventas y de precios pagados al productor, dijo.
El intenso calor de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, hace que el costo de siembra del tomate sea más elevado de lo habitual y ante la inexistencia de una garantía real del gobierno en dar prioridad a la producción nacional, los agricultores prefieren en esos meses no arriesgarse en el rubro.
Actualmente cientos de agricultores están implementando tecnología adecuada para la producción de tomates durante los 12 meses del año y están sacando un promedio de 30 mil kilos por día, según se informó. El objetivo principal es que más productores se animen a sembrar en épocas de verano e intenso calor y dejar de depender la producción extranjera.
Por su parte, el ministro Carlos Giménez comentó que actualmente tienen como objetivo la producción del tomate durante los 12 meses del año y esta mañana asumieron el compromiso de acompañar a los agricultores para lograr sacar tomates sin importar la situación climática. Indicó que ya conversó con los ministros de agricultura de Argentina y Brasil, con el fin de capacitar a los técnicos locales y dotarles de los conocimientos necesarios para lograr dicho objetivo.
Lea más: Lluvias benefician productores hortícolas
En cuanto a la situación del contrabando, dijo que el gobierno actual está luchando contra el ingreso ilegal de tomates, pero reconoció que es muy difícil controlar todo lo que entra al país.