Cargando...
El primer día del programa Escuelas Abiertas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que se inició hoy, se destacó la escasa participación de niños, niñas y adolescentes, al menos en Asunción. Al Colegio Nacional Presidente Franco solo llegaron 6 estudiantes de 10 inscriptos.
Las maestras que participan como facilitadoras alegaron que el proyecto y su difusión arrancaron demasiado tarde, a menos de un mes del inicio de las clases, lo que explicaría la falta de una mayor y mejor convocatoria. El tope del proyecto es un máximo de 70 alumnos por centro.
Lea más: MEC: “Escuelas Abiertas” inicia mañana buscando prevenir consumo de drogas y violencia
“En el 2.011 y otros años después, Escuelas Abiertas empezaba en enero, cuando son realmente las vacaciones, ahora ya estamos casi en pre clase”, explicó la docente Laura Quintana.
La educadora agregó que la difusión del programa y el listado de establecimientos habilitados, igualmente se dieron tarde.
MEC: En colegio de Asunción solo 10 estudiantes participaron en Escuelas Abiertas
En el Colegio Nacional Asunción Escalada estuvieron presentes 10 alumnos. En el primer día realizaron ejercicios de integración y se habló de inclusión educativa, además de prácticas de entrenamiento y deportes.
“Hicimos énfasis en la importancia de la inclusión en la educación. Los niños deben ser conscientes de que hoy día nadie puede quedar fuera de la escuela”, comentó la profesora Carmen Aranda.
En el primer día también se hizo énfasis en la lectoescritura, de modo a preparar a los participantes para las clases que comienzan el 23 de febrero.
La profesora Laura Yegros indicó que si abren en enero, como se dio en años anteriores, luego tienen otro tiempo de pausa para descansar antes del período de pre clases, que arranca el 12 de febrero este 2024, mientras las clases comienzan once días después, el 23 de febrero.
MEC: Con Escuelas Abiertas quedaron al desnudo las carencias en infraestructura
Con la reapertura de las instituciones también se desnudaron, una vez más, las carencias en mobiliario e infraestructura escolar.
En el colegio Presidente Franco, la Municipalidad de Asunción entregó el año pasado 200 sillas pedagógicas, pero sin mesas, por lo que no pueden utilizarse.
Lea más: MEC identificó 12 escuelas en riesgo por ola de inseguridad
En el Asunción Escalada, un pabellón sigue inhabilitado porque su estructura está en riesgo de derrumbe. Además, varias puertas están en mal estado, rotas y con astillas.