Cargando...
El programa “hambre cero en las escuelas”, que tras la presentación por parte del Ejecutivo se encuentra en manos del Congreso para su estudio, aún tiene muchos puntos en la nebulosa como, por ejemplo, el método de financiación de los programas: arancel cero para universidades, becas y fondo para la excelencia.
Arancel cero para universidades
Luis Ramírez, ministro de Educación, sostiene que dependerá de cómo se constituye la ley. “La idea es que los recursos sirvan para alimentación”. Agregó que el mencionado programa deberá contar con una búsqueda de nueva forma de financiación.
“Se buscarán fuentes alternativas, pero también se realiza un estudio para ver que se generen reglas de equidad, claras y actualizadas a las necesidades de hoy”, sostuvo.
Becas de estudio
Aseguró que “no se cortarán” porque ya tienen la dinámica y el objetivo es unir todas las becas en un solo lugar.
“Antes, el mínimo para cada beca era de G. 2.000.000 y ahora ya es G. 6.000.000 porque juntamos todos los entes y organizaciones, armamos un programa de becas con mayor dinero mensual, monto mucho más interesante”, indicó.
Fondo para la excelencia
Comentó que hay proyectos que se están desarrollando y otros que entrarán en la dinámica. “Veremos cómo se termina organizando el fondo para la excelencia, porque termina un ciclo. Hay que repensar en la línea de funcionamiento. El Estado se debe hacer cargo de las prioridades de la educación, kit escolares, cumplir el escalafón docente, etcétera”, manifestó.
También remarcó que el presupuesto de educación tiene que ser cada día más ajustado.
Lea más: MEC ejecutó US$ 293 millones del FEEI en once años
Inversión en escuelas en los últimos 10 años
Indicó que en los últimos 10 años se invirtieron G. 30 millones por cada escuela, “esa no es una inversión que nos va a ayudar a salir adelante, necesitamos un presupuesto sostenido”, dijo.
Agregó que se deben asegurar los recursos con programas emblemáticos y ver qué se hace con lo que queda.
“Llegamos tarde”
Manifestó que el actual problema es la llegada tardía, pero que con la Contraloría poniendo la tecnología se llegará a tiempo.
“No podemos seguir jugando con el alimentos de los chicos y los padres serán los grandes contralores”, agregó.
Lea más: Fondos de almuerzo escolar: “Fue una decisión política, no técnica”, según gobernador de Central
Central, Asunción y Presidente Hayes
“Me parece interesante que el Ministerio de Desarrollo Social, con varios programas para eliminar la pobreza y pobreza extrema, se sume y sea el líder a nivel de desarrollo nacional”, indicó.
Finalmente, dijo que ya no se trata de una idea de royalties, sino que el consejo lo hace con el mandato nacional para ayudar a eliminar la pobreza y pobreza extrema, y que la idea es que haya consecuencias cuando no se hace bien.
Conacyt
Respecto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) manifestó que tendrá que hacer su proyecto de trabajo.
“Es un gran desafío para trabajar de manera más organizada y llegar con precisión, a tiempo y en forma”, refirió.