Cargando...
Pocas semanas después de que calle Palma exhibiera una hermosa imagen libre de las marañas de cables, volvieron a instalarse cables aéreos en la icónica calle de Asunción. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) indicó que hoy hizo un recorrido y encontró en total 13 nuevos cables, todos de empresas proveedoras de señales de telecomunicaciones
“Todos los cruces de cables aéreos encontrados corresponden a cables de señales de telecomunicaciones. Ninguno es propiedad de la ANDE”, indicó la institución en un comunicado de prensa.
Lea más: Calle Palma ya “brilla”, ahora esperan evitar el robo de cables subterráneos
Tres de los 13 cables nuevos fueron instalados usando de manera irregular los postes de la ANDE, mientras que los demás 10 fueron instalados de edificio a edificio, a alturas de más de 15 metros, en propiedades privadas
Articulan acciones para suprimir cables instalados en Palma
Ante la denuncia pública, la ANDE indicó que se están “coordinando” trabajos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Municipalidad de Asunción. Aún no se ha anunciado el retiro de los cables.
Lea más: “Palma brilla”: así se ve la emblemática calle sin cables aéreos
Sin embargo, ante las denuncias públicas, en redes sociales los vecinos contaron que varias empresas telefónicas ya procedieron a retirar algunos cables hoy por la mañana.
Millonaria inversión para el cableado subterráneo en Palma
El proyecto Palma Brilla fue ejecutado por la ANDE y requirió una inversión total de más de G. 5.900 millones. El cableado subterráneo se realizó desde la calle México hasta Hernandarias. Además, se instalaron 100 nuevas instalaciones lumínicas.
Acuerdo con dos empresas para que estos cables sean también subterráneos
En contacto con ABC AM 730, el Ing. Esteban Molinas que es director de Distribución de la Ande dijo que el ente no tiene la autoridad de intervenir en las conexiones que van de un edificio particular a otro.
En dos de los tres casos en el que usan columnas de la entidad, se llegó a un acuerdo de colocarles un cruce subterráneo de cables en la brevedad posible.
“Si al tercer caso no lo identificamos, vamos a proceder a retirar el cable”, aseguró.