Cargando...
De acuerdo a lo manifestado por el jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, Dr. Hassel Jimmy Jiménez, hubo un parto de urgencia en un sanatorio privado debido a que se produjo el desprendimiento placentario en el vientre de una madre.
Se trata de una embarazada que comenzó a tener hemorragia, sin que tuviera síntomas del dengue como la fiebre. El médico dijo que recibió informes de expertos en epidemiología del Ministerio de Salud Pública y estos le dijeron que sería el primer caso de una transmisión vertical de la enfermedad confirmado laboratorialmente en este periodo de casos de dengue, en el que la madre enferma contagia a su bebé.
Comentó que el virus lo adquirió en pleno embarazo y que probablemente esta patología provocó que tenga sangrado. La bebé necesitó terapia intensiva y posteriormente perdió la vida por complicaciones pues solo tenía 30 semanas de gestación.
Lea más: IPS: de cada 10 casos febriles, siete son dengue y tres covid-19
Se le hizo los análisis a la bebé y dio positivo al dengue
De manera a confirmar la hipótesis se le hizo la prueba del dengue a la recién nacida y dio positivo, por lo que se confirma que es el primer caso con este tipo de contagio.
Se insta a todas las embarazadas a tener cuidado de las picaduras del mosquito y a hacerse los controles con regularidad. En el caso de la mujer que dio a luz, ella se está recuperando lentamente luego de este procedimiento.