Cargando...
El inmueble en cuestión estaría ubicado fuera del polígono de un inmueble individualizado como finca 17.845 en una zona periurbana del distrito de San Juan del Paraná, propiedad de Perla Enriqueta Matiauda de Cibils. Una comisión de “sin techos” inició un proceso de ocupación para crear en el lugar un nuevo barrio.
Lea más: San Juan del Paraná rindió homenaje a su protector espiritual
El pedido de mensura judicial fue presentado en noviembre pasado ante el Indert, y están a la espera de una respuesta, sostuvo Carlos Irrazábal. El dirigente barrial afirma que tienen datos fehacientes de que el predio de 18 hectáreas que reclaman es propiedad del Indert, por lo que reclaman que sea distribuido entre las familias de la comisión La Victoria, en el marco de la reforma agraria.
Los “sin techos” habían iniciado la ocupación del predio con el fin de instalar un asentamiento e iniciar los trámites correspondientes ante el Indert, pero fueron desalojados en forma violenta por la policía, en noviembre del año 2022, según refirió.
Los miembros de la comisión soportan un proceso por supuesta invasión de inmueble. La causa está identificada con el número 8221/2022, caratulada “Carlos Antonio Yrrazabal Martínez y otros sobre supuesto hecho punible de invasión de inmueble ajeno en San Juan del Paraná”, que se tramita en la unidad penal número nueve de la fiscalía de Encarnación, a cargo de la agente fiscal Zulma Britos.
Con patrocinio del abogado José Gómez, promovieron un interdicto de recobrar la posesión del inmueble del cual fueron desalojados y una apelación general contra una resolución de la jueza de garantías, Gilian Espínola, que eleva a juicio oral la supuesta invasión de inmueble ajeno, refirió Irrazábal.
Lea más: Itapúa: roban armas y objetos de valor a un austriaco
Para la comisión La Victoria la respuesta del Indert con una mensura judicial será la oportunidad de demostrar que el predio que reclaman es un terreno fiscal, que no son invasores, y ejercerán su derecho a peticionar al Estado un pedazo de tierra propia en el contexto de un plan de reforma agraria, aseguró el dirigente “sin techos”.