Cargando...
En total, unos 500.000 clientes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) serán desconectados del servicio por morosidad, según informaron desde la estatal eléctrica.
El gerente comercial de la ANDE, Hugo Rolón, precisó que un 80% es cliente residencial. “La morosidad en su 80% se concentra en clientes residenciales de baja tensión”, dijo.
Acotó que estiman US$ 200 millones el monto de deudas, con un índice de morosidad del 29% en relación al total de usuarios que cuentan, que ronda los 1.700.000. “El objetivo para finales del 2024 es reducir la morosidad a valores cercanos del 20″, dijo.
Lea más: ANDE iniciará desconexión de 500 mil morosos
ANDE: se puede financiar deudas
Rolón indicó que el corte por deudas se aplica recién en la emisión de una tercera factura vencida.
Recordó a los usuarios que tienen varias opciones de financiamiento de sus deudas. “Con la tercera factura se genera la orden de suspensión y los clientes pueden acercarse a buscar una metodología de pago que esté acorde a sus posibilidades. La ANDE siempre brinda flexibilidades; lo que queremos es que los usuarios estén al día y lógicamente disfrutar de un servicio de energía en el verano intenso”, expresó.
Así también, comentó que las cuadrillas de empresas tercerizadas que contrataron “para incrementar la fuerza operativa” ya empezaron con la desconexión ayer.
Lea más: Video: cortocircuito generó bloqueo de la Avenida Artigas en Asunción
Acotó que las tareas se concentran en Asunción y el área metropolitana en una primera etapa y luego se proseguirá a nivel país.
Deudas de entes públicos con ANDE
El gerente comercial de la ANDE también refirió que están realizando gestiones para que entidades públicas honren sus deudas -suman un total de US$ 70 millones- por prestación del servicio eléctrico.
Entre ellas, mencionó que las deudas más altas son las de la Industria Nacional del Cemento (INC), Copaco, Essap y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).