Cargando...
Desde el Hospital San Jorge, más conocido como Instituto Nacional de Cardiología, el director, doctor Marcos Melgarejo, recordó que permanecen internados dos pacientes, de cinco y 19 años, respectivamente, con la urgente necesidad de un trasplante de corazón.
El médico enfatizó que si bien el Berlín Heart, más comúnmente llamado corazón artificial, es una tecnología de punta que mantiene con vida a los pacientes, solo ayuda a los médicos a “ganar tiempo”, mientras llega el donante. Por tanto, el trasplante sigue siendo sumamente urgente para ambos casos.
Lea: Seis niños aguardan un corazón para ser trasplantados en el Hospital Niños de Acosta Ñu
El doctor Marcos Melgarejo resaltó que no existen inconvenientes entre ambos pacientes sobre a quién trasplantar primero, pues de hecho ambos necesitan corazones de diferentes tamaños y características. Lo importante es que lleguen los donantes para concretar ambos trasplantes, pues los dos pacientes están en riesgo de vida.
“Pedimos a las familias empatía y amor”
“Estamos expectantes de que llegue el donante. Es una fecha en que lastimosamente hay accidentes, y si llega a ocurrir una situación irreversible de muerte cerebral, pedimos a las familias tener empatía y amor”, expresó el doctor en un mensaje propicio de fin de año, con el objetivo de regalarles vida a los pacientes que no pierden la esperanza de curarse.
“Apelamos a la conciencia y solidaridad de la gente. Sin ese gesto, todos estos programas no son ni serán posibles”, destacó el galeno.
El profesional contabilizó que, hasta el momento, el Instituto Nacional de Cardiología realizó 20 trasplantes. De ese total, cinco se hicieron este año.
Más info: Niño a la espera de un trasplante es trasladado desde Argentina hasta el Acosta Ñu
“No podemos obligar a los familiares”
“Mejoró la donación de órganos; hay etapas en que cae un poco y hacemos el trabajo de concientización. Por más que haya una ley que nos ampare, si los familiares no acceden no podemos en una situación de tanto dolor obligar a los familiares”, analizó el médico.
Para el doctor Melgarejo, todo apunta a la educación acerca de la donación de órganos. “La tecnología que tenemos hoy día nos llena de orgullo. Contamos con dispositivos que nos ayudan a ganar tiempo; hay pocos países en Sudamérica que los tienen, pero los insumos para el uso de estos aparatos son costosos. No existe la posibilidad a nivel privado de solventar el corazón artificial”, mencionó.
Finalmente, recordó que en el hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, también hay seis niños que necesitan un trasplante.