Supuesto narco y su testaferro van a juicio por fasificación de documentos

El presunto narcotráficante Miguel Ángel Servín Palacios, alias Celular, así como su supuesto testaferro Hugo Antonio Meza Huespe, irán a juicio por presumiblemente falsificar documentos para la obtención del título de abogado. Ambos están también acusados por narcotráfico y lavado de dinero, en otra causa, ligada a los 2.906 kilos de cocaína incautados en el año 2020.

Miguel Ángel Servín Palacios, alias Miguel Celular, acusado por producción de documentos no auténticos.
Miguel Ángel Servín Palacios, alias Miguel Celular, acusado por producción de documentos no auténticos.

Cargando...

El supuesto narcotraficante Miguel “Celular” Servín afrontará juicio oral por el hecho de producción de documentos no auténticos, así lo resolvió en su AI N° 718 la jueza penal de garantías Cynthia Lovera; el supuesto testaferro de Servín, Hugo Meza Huespe, también será juzgado por el mismo hecho punible, así lo determinó en su AI N° 1154 el juez penal de garantías Raúl Florentín.

La audiencia preliminar para Servín se sustanció ya en julio, mientras que la de Meza recién este diciembre, luego de que un Tribunal de Apelación haya resuelto sobre el incidente planteado contra su convocatoria a la diligencia. La fiscala Nathalia Silva, acusó a ambos en junio de 2023 por producción de documentos no auténticos.

Durante la diligencia, la defensa de Servín estuvo representada por los abogados Cheng Ghung Kuo y Graciela Benítez de López, quienes plantearon en primer lugar la prescripción de la acción penal, señalando que la conducta del acusado inició el 29 de octubre de 2013, según consta en el legajo extraído de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que la fecha señalada por la fiscalía es de la finalización.

Añadió la defensa, que la norma establece que “el hecho se tendrá por realizado en el momento en que el autor o participe haya ejecutado la acción”.

Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que el 21 de diciembre de 2017 es la fecha del hecho y del uso de los documentos no auténticos, por parte del acusado, con los cuales obtiene su matrícula de abogado. Este hecho se sanciona con hasta cinco años de prisión, por ende el plazo para su prescripción es también de cinco años, cuyo cómputo inicia desde la fecha del hecho atribuido y, agregó la fiscala Silva, que ese plazo se interrumpió con la imputación en 2022.

Posteriormente, la defensa de Hugo Meza ejercida por los abogados César Hugo Alfonso Larangeira, Norma Beatriz Benítez de Gamarra y Rodrigo Javier Monges Luces, así como los defensores de Servín, pidieron el criterio de oportunidad para sus clientes, en vista a que ambos afrontan otra causa por hechos de narcotráfico y este resulta como “un juego de niños”.

Los jueces rechazaron los incidentes y las salidas planteadas por las defensas y elevaron, finalmente, el caso a la instancia de juicio.

Hugo Antonio Meza Huespe, supuesto testaferro de Miguel Servín, alias Miguel Celular.
Hugo Antonio Meza Huespe, supuesto testaferro de Miguel Servín, alias Miguel Celular.

Títulos de abogados

Según los antecedentes, el 21 de diciembre de 2017, ante la Corte con sede en el Palacio de Justicia de Asunción, Miguel Servín y Hugo Meza, con la presentación y uso de título de grado y certificado de estudios de la carrera de Derecho, supuestamente de la Universidad de San Lorenzo y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, respectivamente, lograron su matriculación como abogados, pese a que ninguno fue alumno ni egresado de dichas casas de estudios.

Lea más: Caso Belia: imputan a Miguel “Celular” y su testaferro, ahora por producción de documentos falsos

Ya en la etapa preparatoria, el secretario general de la Corte, Julio Pavón, informó que tanto Miguel Ángel Servín y Hugo Meza Huespe prestaron juramento el 21 de diciembre de 2017, según consta en el Acta N° 3898, como auxiliares de justicia, remitiendo a su vez los legajos correspondientes, en que se verificó la presentación de copias de títulos de grado y certificados de estudios apócrifos.

Por su parte el Director de Asuntos Jurídicos del MEC, abogado Ernesto Escobar, informó al Ministerio Público que mediante verificación en el sistema informático del Departamento de Registros de Títulos de Pregrado, grado y posgrado “no se visualizan solicitudes ni registros a nombre de los dos imputados”.

Lea más: Caso Belia: supuesto colaborador de Miguel Servín seguirá preso en San Pedro

Por su parte la rectora de la UNISAL, Elva Cogomo de Verón, también informó que Miguel Ángel Servín “no es egresado ni se halla matriculado en dicha institución” y por parte de la UC, el secretario general Gabriel Benítez Colnago, informó que Hugo Meza Huespe no ha cursado carrera alguna en dicha institución.

Accionó contra su convocatoria

El presunto testaferro de Miguel Servín, Hugo Meza Huespe, presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la convocatoria del juez Raúl Florentín a la audiencia preliminar, a la cual el magistrado no hizo lugar, por lo que el incidente se tuvo que resolver en la Cámara de Apelaciones.

El Tribunal de Apelación en lo penal, tercera sala, integrado por Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín Bernal y Cristóbal Ramón Sánchez, a través del AI N° 242, declararon inoficioso el recurso formulado por el abogado César Alfonso, defensor de Meza Huespe.

Lea más: Caso Belia: acusan y piden juicio a Miguel Servín por lavado de dinero

La defensa de Meza había solicitado la suspensión de la audiencia preliminar, prevista para el 26 de julio pasado, debido a la superposición con otro compromiso, sin embargo el juez de la causa no hizo lugar al pedido.

Al respecto, el magistrado Agustín Lovera opinó y votó por inadmisibilidad del recurso planteado; su colega Cristóbal Sánchez consideró inoficioso el estudio del recurso puesto que ya transcurrió y con exceso la fecha de la diligencia. A su turno, el camarista José Waldir coincidió con su colega Sánchez. Así, por mayoría de votos, se declaró inoficioso el incidente.

Tanto Meza como Servín están acusados por hechos ligados al tráfico de drogas y lavado de dinero, tras la incautación de 2.906 kg de cocaína en Villeta, en octubre de 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...