Cargando...
El Hospital Psiquiátrico también alberga a pacientes que cuentan con procesos penales, según respondió el director Luis Taboada, quien explicó que quienes determinan qué procesados van o no al centro asistencial son los jueces mediante un dictamen previo de peritos psiquiatras y psicólogos.
“Nosotros generalmente recibimos por orden judicial y no podemos en el momento rechazar porque eso sería desobedecer un poco la misma. Lo que se trabaja es justamente en el menor tiempo posible, la externación rápida y vuelta del usuario al lugar de origen”, indicó.
Lea más: Salud mental: Ministra habla de gran crisis en sistema público
Agregó que psicólogos y psiquiatras determinan qué trastorno y si la conducta está en relación con la causa, siendo la reprochabilidad el producto final. Dijo que “hay todo un equipo forense que se encarga de ese campo que se separa un poco del campo clínico no convencional”.
Código Penal determina creación de dependencias sanitarias
Según refirió Taboada, el Código Penal Paraguayo determina que según el número de internos que tenga la institución hay que crear dependencias sanitarias, incluyendo el área de salud mental, además de otra parte que determina en cuanto a medidas de mejoramiento en ese artículo se menciona el Hospital Psiquiátrico como referencia hoy en día.
“Estamos trabajando en mesa o proponiendo mesas de trabajo como para protocolizar un poco eso, hacer un ordenamiento y también proyectar a futuro la creación de espacios hospitalarios forenses que albergarían a esas poblaciones”, indicó.
Lea más: Horror en el Psiquiátrico: la primera crisis en salud del Gobierno
Dijo que el Hospital Psiquiátrico actualmente alberga a 190 pacientes con 100 pacientes de larga estadía en sus dos servicios, el de urgencias y las salas de agudos donde están los pacientes más críticos.
Ley de salud mental no permite creación de nuevos psiquiátricos
El doctor Taboada dijo que según la Ley de Salud Mental aprobada el año pasado ya no se pueden crear nuevos hospitales psiquiátricos de modelo asilar, quedando solo el Hospital Psiquiátrico en Asunción, Paraguay.
“Vamos a decir, sale un poco de ese esquema de hospital psiquiátrico y aquí lo que hay que hacer es introducir la salud mental en atención primaria en la comunidad, en todos los niveles de atención, la salud mental desde el primer nivel, hasta los hospitales generales, hospitales de cabecera regionales deberían tener espacios camas para resolver los cuadros psiquiátricos que se presenten en el menor tiempo posible porque la proximidad facilita, es justamente una intervención más temprana y de ahí lo importante es que todos los niveles de atención contemplen salud mental”, refirió.