Cargando...
“Por unas fiestas sin bombas ni bombitas, sin lesiones ni quemaduras” es la campaña del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) contra el uso de uso de pirotecnia y explosivos por parte de niños
A través de las redes, la cartera sanitaria resalta que “las bombas no son juguetes” y que los niños son más vulnerables a las lesiones por pirotecnia porque no dimensionan los riesgos y son los más propensos a manipular los artefactos de manera insegura.
El 65% de los pacientes atendidos en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) son niños menores de 5 años, según datos oficiales.
Lea más: “Sin bombas ni bombitas” en fiesta de fin de año, pide Salud Pública
Pirotecnia: niños son los más afectados
Durante el lanzamiento de la campaña, el director del Cenquer, Saúl Zaputovich, había informado que la cifra de víctimas de quemaduras por explosivos en Navidad y Año Nuevo es igual y hasta mayor en la población infantil.
También había señalado que hubo años en los que el 90% de los pacientes fueron niños y adolescentes que perdieron miembros, sufrieron quemaduras, daños oculares y hasta sordera.
Lea más: Prohíben venta de fuegos artificiales, bombas de estruendo y bengalas en San Lorenzo
Dónde denunciar venta de pirotecnia a niños
En nuestro país está vigente la Ley N° 6.754, que prohíbe la venta y el suministro de pirotecnia y explosivos a niños y adolescentes.
La normativa refiere que las denuncias sobre infracciones cometidas deberán ser reportadas a la línea de atención gratuita 147 FONO AYUDA del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) o las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni). También se puede reportar ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Las sanciones ante infracciones son:
- El infractor deberá asumir una multa de entre 10 y 20 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas. En caso de reincidencia se duplicará la sanción, pudiendo disponerse además la clausura temporal o definitiva del establecimiento industrial o comercial en infracción.
- En caso de transgresión a la prohibición de venta informal en la vía pública, la sanción será el comiso de las mercaderías.