El Instituto de Previsión Social reabrirá la residencia para adultos de San Bernardino

El Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo a los Adultos Mayores (CREAM), del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en San Bernardino, hará su reapertura el 20 de diciembre a las 8:00. En el lugar se ofrecerán diversas atenciones médicas para unos 30 pacientes de la tercera edad.

La residencia para adultos cuenta con una piscina dónde los pacientyes podrán hacer las actividades de hidrogimnasia.
La residencia para adultos cuenta con una piscina dónde los pacientes podrán hacer las actividades de hidrogimnasia.Faustina Agüero

Cargando...

Después de tres años de la clausura a causa del Covid-19, el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo a los Adultos Mayores (CREAM), del Instituto de Previsión Social (IPS), hará su reapertura. El objetivo del centro es mejorar la calidad de vida y bienestar de los adultos mayores de 60 años con atenciones médicas y otras actividades de recreación.

La doctora Nathalia Arce, directora del (CREAM), indicó que las residencias se habilitarán con la selección de los adultos que ya estaban activos, debido a que varios expacientes ya lo venían solicitando desde hace mucho tiempo.

Señaló que primeramente se tendrá a unos 30 pacientes, luego 40, 60 hasta llegar al tope máximo que son 100 personas dentro de la residencia. “Haremos la reapertura de manera gradual con los recursos que tenemos y con el personal que se irá reincorporando de a poco”, dijo la doctora.

Mencionó que en cuánto tengan los alimentos que están en licitación, los pacientes ya podrán quedarse a dormir en el centro asistencial.

Resaltó que los requisitos que debe tener el paciente para ingresar al centro es ser mayor de 60 años, jubilados o pensionados y hacerse una evaluación de salud.

“Ahora que todavía no estamos con la residencia propiamente dicha, estamos trabajando con los clubes de adultos mayores, que son los lugares donde se reúnen todos los abuelitos en cada dependencia de IPS como Asunción, Concepción, entre otros”, dijo.

“Los abuelitos están muy ansiosos, ellos ya están eligiendo sus habitaciones y realmente estamos muy emocionados de poder darles esta oportunidad, de que puedan compartir con sus compañeros porque son todos de la misma edad y les acompañamos en este proceso”, destacó la doctora.

Atenciones que ofrecerán

En el CREAM los pacientes tendrán atenciones médicas de clínicos, enfermería, nutrición, psicología, fisioterapia, hidrogimnasia, talleres, zumba y actividades lúdicas.

¿Por qué se había cerrado el centro asistencial?

La doctora Arce detalló que el centro se había cerrado a causa del covid-19 y en ese entonces todo el personal médico que brindaba atención en el lugar se tuvo que distribuir a otras dependencias por las necesidades que se tenían.

“En ese momento se consideró que era mejor que los adultos mayores estuvieran en sus hogares para protegerse porque cuando empezó la pandemia no había ni vacunas”, explicó.

“Este espacio para los adultos no será un hospital, tampoco un geriátrico, sino más bien una residencia de atención al adulto mayor con todas las comodidades para brindar estabilidad al paciente”, enfatizó la doctora Nathalia Arce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...