Cargando...
José Jara Rojas, consejero representante de Jubilados y Pensionados ante el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), pidió durante la sesión de ayer realizar una verificación del sistema informático utilizado para el concurso de desprecarización laboral que está en curso. Refirió que -ante las denuncias de funcionarios que fueron excluidos por diversas faltas en documentación- es necesaria una reconsideración y analizar caso por caso.
Según informó a ABC Diana Giménez, jefa de Recursos Humanos del IPS, en una primera etapa fueron excluidos del proceso 243 trabajadores. Entre las faltas encontradas citó, por ejemplo, documentos vencidos o borrosos e, incluso, la presentación de papeles que corresponden a otra persona.
“Varios funcionarios recurrieron a la concejalía de jubilados expresando sorpresa ante la masiva leyenda de no adjunta antecedente policial, siendo este uno de los requisitos excluyentes del concurso y, que la carga al sistema de las documentaciones requeridas fueron alzadas en forma correcta. Sería oportuno realizar una revisión del sistema informático considerando la gran cantidad de personas afectadas”, expresó el consejero.
Jara dijo que la situación es injusta para funcionarios que esperan varios años. “Por lo menos la gente que acude en forma personal, particular (a pedir verificación), creo que se le podría considerar”, sostuvo.
Presidente del IPS pidió “límites” a pedidos personales
Ante el pedido -realizado sobre tablas-, el doctor Jorge Brítez, presidente del IPS, respondió que sería inoportuno realizar tales medidas, ya que de pararse el proceso, ya no se podrá finalizar este año este proceso de desprecarización laboral.
Lea también: IPS premió a Gustavo Arias, luego de tres meses de ausencia por “estrés”
Según la Dirección de Recursos Humanos, al iniciar el concurso estaban habilitados 2.852 funcionarios. Del total, se presentaron 2.735 personas y fueron admitidos 2.493 trabajadores en la primera etapa. Los no admitidos son 243 funcionarios.
“Hay que corroborar. No están acostumbrados acá a los concursos, los ‘perros’ (funcionarios) quieren que vos les soluciones. Tengo pedidos de la gobernadora de Concepción (Liz Meza), por ejemplo, que me mandó 20 (pedidos); que se olvidó tal cosa, pidiendo ‘por favor, presidente’. Tiene que haber un límite”, dijo.
Por su parte, el consejero Aníbal de los Ríos expresó que se comunicó con Diana Giménez, jefa de Recursos Humanos, quien le confirmó que “del grupo que reclamó”, se realizó una reconsideración del 70% de los casos.
Brítez finalizó diciendo que se harán las averiguaciones y que si es un problema del IPS, serán necesarias las reconsideraciones pertinentes. Además, comentó que entre marzo y abril del 2024, se realizará una convocatoria con más vacantes y, que todos los elegibles de este concurso ya no tendrán que rendir.
El proceso de selección de personal permanente debe continuar el lunes, con las pruebas de conocimiento institucional.