Cargando...
El Ministerio de Justicia fue denunciado por varias organizaciones, entre ellas la Fundación Vencer que defiende los derechos humanos de las personas con VIH, por violar la ley al solicitar el test de VIH a postulantes en un concurso laboral.
La Ley 3940/09 en su artículo 21 prohíbe la realización de pruebas de VIH para el acceso, promoción o permanencia en los puestos de trabajo. La mencionada organización manifiesta su profunda preocupación por uno de los requisitos establecidos en los documentos de evaluación, que obliga a los participantes a presentar los resultados del test de VIH.
“Este requerimiento, a todas luces, contraviene con lo estipulado en el artículo 4º de la Ley 3940/09 que garantiza que las pruebas de VIH deben ser voluntarias y su resultado confidencial, y el artículo 21º, que prohíbe la realización de pruebas de VIH para el acceso, permanencia en el lugar de trabajo”, indica en un comunicado.
Por su parte, el Observatorio de VIH Paraguay invita a leer el “Análisis de la Coyuntura” para saber más sobre este caso.
La Fundación Vencer aboga por el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su condición de salud. La discriminación basada en la salud y más específicamente en el resultado de un test de VIH, va en contra de los principios de igualdad y no discriminación consagrados en nuestra legislación y tratados internacionales, indican.
Exigen que la medida sea revertida. “Exigimos a las autoridades competentes que sea eliminado de cualquier llamado a concurso público la exigencia de la prueba del VIH y que, de esta manera, se cumpla con la Ley 3940/09 y resoluciones correspondientes.
Lea más: Eliminar “amigos con derechos” propone diputada para combatir el sida
Ministerio de Justicia rechaza denuncia de discriminación
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado a la opinión pública donde rechaza la discriminación y garantiza transparencia e igualdad de oportunidades en concursos.
“El Ministerio de Justicia ratifica su compromiso en cumplir fielmente todas las disposiciones en materia de respeto a los derechos humanos, así como el acatamiento irrestricto de todas las disposiciones que se encuentran garantizadas en nuestra Constitución Nacional, en la Ley N° 3940/2009, que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas sobre el VIH, y de todas las normativas vigentes en tal sentido”, manifiesta.
Agrega que ante las denuncias de supuesta violación de normas y ante los reclamos recibidos con relación al requisito de presentación del test VIH para la admisión en el concurso para la contratación de agente penitenciario/agente educador y agente penitenciario nivel superior, aclara que la presentación del mencionado documento es opcional y voluntaria para el postulante.
“El test VIH no será un condicionante para la admisión en el concurso para los cargos mencionados. El Ministerio de Justicia rechaza todo tipo de discriminación y garantiza la más absoluta transparencia e igualdad de oportunidades para la contratación del personal que quiera formar parte de esta Secretaría de Estado”, finaliza.