Cargando...
Con la campaña de mejoramiento, conservación y recuperación de suelo degradado se pretende mejorar el suelo de las fincas productivas, aumentar el rendimiento productivo y la calidad del producto. De lograr lo planeado se podrá comercializar a precio los productos, dijo la gobernadora Norma Zárate de Monges (ANR).
Con la asistencia del gobierno departamental se mejorará 160 hectáreas de fincas productivas que beneficiará a 55 productores de papa y cebolla de Ybytymí y 50 agricultores de Caballero. Asimismo, los productores de sandía de Paraguarí, recibieron el apoyo para mejorar sus suelos. En total distribuyeron 160 mil kilos de cal agrícola, 3.200 kilos de semilla de abono verde, mucuna.
Durante el día de campo que se desarrolló en la finca del productor Pedro César Caballero, los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) y Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) y Centro de Desarrollo Agropecuario(CDA) de Paraguarí e Ybycuí, respectivamente, realizaron la demostración de aplicación de la cal agrícola, rastroneada para incorporación de cal y siembra con abono verde, mucuna, explicó el Ing.Agr. Adrián Jara (CDA-Paraguarí).
Lea más: Aumento salarial de parlamentarios y gabinete de Peña causa indignación a productor de Ybytymí
En esta parte del noveno departamento se prevé trabajar con 55 productores, para mejorar el rendimiento de papa y cebolla de 55 hectáreas de las fincas. La expectativa es lograr un rendimiento productivo de 30 por ciento en los referidos rubros.
Plan piloto que promete beneficiar a más productores
La ejecutiva departamental Zárate de Monges explicó que esto es un plan piloto que quiere extender cada año a otros distritos y llegar a todos los productores que también requieren de similar asistencia. Dijo que desde su gobierno va estar acompañando a los agricultores para trabajar juntos, para crecer juntos de manera a fortalecer la producción.
Lea más: Productores de cebolla no ven el resultado de la lucha contra el contrabando
Aseguró, que está confiada que la producción de los diferentes rubros, que se producen en esta región, van a mejorar con la preparación y recuperación del suelo, porque recibirán acompañamiento de los técnicos. Se comprometió a los productores honrar su promesa de entregar a más tardar para marzo un tractor agrícola para este distrito.
Hacer frente al contrabando
El productor Pedro César Caballero agradeció la ayuda que por primera vez están recibiendo en la zona por parte de la Gobernación, porque siempre tuvieron la intención de mejorar los terrenos degradados, pero que se encontraban con la limitación económica.
Aseguró que la aplicación de cal agrícola y abono verde en las fincas permitirá mejorar el rendimiento de sus productos. Dijo que el productor también tiene algunos adversarios como el clima, bajo precio de sus productos y el contrabando.
En ese sentido, pidió a la ejecutiva comunal acompañarles en sus reclamos para la próxima cosecha de la cebolla y papa, para que mientras se tenga producción en esta parte del país, se pueda pedir a las autoridades competentes que controlen el contrabando que satura el mercado nacional. Esto para poder vender a buen precio los productos.