Gremios del Mercosur piden plena aplicación del mercado del carbono

Plena aplicación de un mercado internacional de carbono y nuevas metas para financiamiento de acciones climáticas de las economías emergentes, es lo que pide, entre varios otros puntos, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado, en un comunicado, en el marco de la Convención sobre Cambio Climático COP28.

Imagen de archivo de una reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), realizada en octubre.
Imagen de archivo de una reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), realizada en octubre.genrtileza

Cargando...

En el marco de las negociaciones en la reciente Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado espera resultados efectivos sobre la plena aplicación del artículo 6 del documento, estableciendo las bases para el desarrollo de un mercado internacional de carbono; así también, el cumplimiento en la disponibilidad de nuevas metas cuantificadas para el financiamiento de acciones climáticas de las economías emergentes.

La FARM está integrada por la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia, Sociedad Rural Argentina, Sociedad Rural Brasileña Asociación Rural del Uruguay, Confederación de Agricultura y Ganadería-Brasil, Federación Rural-Uruguay, Sociedad Nacional de Agricultura-Chile Confederación Colombiana de Ganaderos y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En el manifiesto, la FARM rechaza las barreras comerciales amparadas en requerimientos ambientales, alegando que en forma unilateral están impulsando bloques comerciales y países. “Consideramos que los requerimientos ambientales resultarán tanto en barreras para acceder a sus mercados, así como en mayores costos, restringiendo a la producción y al comercio de nuestros productos”, reclama la FARM.

Agrega que los modelos productivos no son únicos, se deben reconocer sistemas productivos sostenibles, como los de la región del Mercosur, muy distintos a los europeos, entre otros, y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo.

El comunicado señala que los recientes informes oficiales de los organismos de Naciones Unidas para esta primer “Evaluación Global (Global Stocktake)”, concluyen que las acciones llevadas adelante por los países signatarios, en general, y en particular por los países desarrollados, son largamente insuficientes para lograr los objetivos de limitar el calentamiento global y lograr emisiones netas cero para 2050.

“Esta COP nos ofrece una oportunidad para establecer una hoja de ruta de acción que identifique las principales brechas y barreras para las contribuciones nacionales e impulsen la acción climática en los distintos sectores. Instamos a las economías líderes, que asuman el compromiso de avanzar decididamente en el proceso, en especial bajo la premisa responsabilidades comunes pero diferenciadas, según lo establecido en París”, expresa el mensaje de FARM.

Asimismo, destaca que la agricultura, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza están estrechamente vinculados. “Este enlace es único para la agricultura y, por lo tanto, merece un reconocimiento adecuado y ser retribuido. Los productores formamos parte de la solución, traemos buenas noticias y estamos dispuestos a seguir contribuyendo con gran esfuerzo en el compromiso sobre cómo mitigar los efectos el calentamiento global”, propone el gremio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...