Cargando...
La semana pasada, el Ministerio Público ratificó que la causa por supuesta lesión de confianza en la compra de los “tapabocas de oro” por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) debe ser elevada a juicio oral y público. Por su parte, las defensas de los acusados insisten en cerrar el caso, con el argumento de que el supuesto perjuicio patrimonial ya fue reparado en su totalidad.
Lea más: Fiscalía insiste en juicio por caso "tapabocas de oro" y defensa critica "actitud obstinada"
Los fiscales Silvio Corbeta, Natalia Silva y Luz Guerrero pidieron al juez de Garantías Raúl Florentín que rechace el incidente de nulidad de la acusación presentada el pasado 28 de abril por la fiscala Adjunta de Delitos Económicos Soledad Machuca. Dicho recurso incidental fue planteado por el Abg. Claudio Lovera en representación de Melgarejo Ginard.
Los otros acusados en el caso “tapabocas de oro”
Los demás acusados son Marcelo Rubén Ovelar, excoordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones de Dinac; Fernando Gallardo de Brix, exdirector del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi; y Luz Chamorro Báez, exgerente administrativa de la institución estatal.
En la audiencia preliminar la Fiscalía también ratificó la acusación en relación al exdirector financiero de la Dinac Juan Carlos Turitich Báez y los representantes de la firma Proyectos Global S.A Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Vargas Franco.
La acusación de la Fiscalía Adjunta, tras el trámite de oposición
Por Dictamen N° 836 del 28 de abril de 2023, la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción Soledad Machuca Vidal acusó por lesión de confianza al extitular de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC) Edgar Alberto Melgarejo Ginard y solicitó además que la causa “tapabocas de oro”, sea elevada a juicio oral y público.
Lea más: Preliminar por caso "tapabocas de oro" en Dinac: 7° intento será en noviembre
La Fiscalía Adjunta acusó igualmente por lesión de confianza, pero en grado de complicidad a los procesados Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar González, Luz María Chamorro Báez, Fernando José Gallardo de Brix, Katherine Pamela Toñánez Vera y Juan Carlos Vargas Franco.
Fundamentación para requerir la apertura del juicio oral
La Fiscalía Adjunta sostiene que la presente acusación se basa en el material probatorio recabado en el transcurso de la investigación, suficiente para contar con la certeza positiva sobre la participación de Edgar Alberto Melgarejo Ginard en la comisión del hecho punible de lesión de confianza, en calidad de autor, y de los demás procesados en grado de complicidad.
Mascarillas de menor calidad
La Fiscalía sostiene que durante el análisis de las muestras se corroboró que las mascarillas protectoras que adquirió Melgarejo Ginard son muy diferentes a las que cuentan con certificados de aprobación según documentación presentada por la firma proveedora con su oferta.
La empresa Proyectos Global SA, al momento de presentar su oferta en el llamado de referencia, habría tenido conocimiento de las situación anteriormente descrita, ya que la empresa, con su oferta, presentó un certificado de aprobación de calidad de la mascarilla CG421V; sin embargo, han entregado 4.000 mascarillas modelo CG301 salidas del mercado desde diciembre de 2017 por falta de aprobación de las autoridades de país de origen.
Juzgado aplicó el trámite de oposición a salida procesal
El 11 de abril pasado, la jueza penal de garantías Diana Carvallo, en la audiencia preliminar, resolvió imprimir el trámite de oposición al allanamiento del fiscal Juan Ledesma a la petición de suspensión condicional del procedimiento que presentaron las defensas del extitular de la Dinac Édgar Melgarejo Ginard y otros seis procesados por supuesta lesión de confianza en la compra de los “tapabocas de oro”, al inicio de la pandemia por covid-19, en el año 2020.
Fiscalía habló de esquema delictivo para compra de “tapabocas de oro”
La acusación presentada en abril de 2021 por los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma señala que en la Dinac se montó un “esquema delictivo diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y, de esa forma, encubrir la participación de los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas ilícitamente”.
Según el Ministerio Público, Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas, representantes de la empresa Proyectos Global SA, tenían conocimiento de antemano de la forma para operar para ofrecer las mascarillas que ofreció a la Dinac y completaron el circuito con su presentación de oferta, lo cual se produjo el 27 de marzo de 2020, en oficinas de la Dinac.
Lea más: Los antecedentes de Edgar "Beto" Melgarejo que lo llevaron a ser "significativamente corrupto"
“Las ofertas fueron realizadas y adquiridas a un precio superior al valor del mercado y, además, las mismas, al momento de la adquisición, se hallaban vencidas, siendo el daño no solo económico”, resalta parte del escrito de acusación.
El Ministerio Público habla de un perjuicio patrimonial de G. 119.960.000 con la compra sobrefacturada de tapabocas de la firma Proyectos Global SA, de Katherine Pamela Toñánez y Carlos Franco Vargas, quienes también fueron procesados y con pedido de juicio oral.