Cargando...
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, dijo hoy -en conferencia de prensa- que el referido esquema se basa en el Sistema de la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por Fases (SECES) que plantea un avance progresivo de tres etapas. Dentro de este proceso es un requisito fundamental aprobar la primera evaluación, para poder pasar a la segunda y, de posteriormente a la tercera.
Lea más: Senado cuestiona a la Aneaes por denuncias de médicos egresados
El inicio de los trámites se denomina “Criterios básicos” para verificar que las carreras, programas e instituciones cuenten con las condiciones mínimas para ofrecer un servicio educativo de calidad. El siguiente, “Mejora continua e innovación”, apunta a comprobar el cumplimiento de las recomendaciones de mejora de la fase anterior y aquellos procesos innovadores de gestión que lleva adelante la institución, carrera o programa.
Lea más: Programas académicos de calidad garantizada
Finalmente, la última fase es la “Consolidación y Excelencia”, y estará orientada a otorgar el sello de calidad a la capacidad de autorregulación de las instituciones, según los parámetros que se establecerán para el efecto.
Lea más: Reunión de Santi Peña con rectores de universidades privadas
Asimismo, se informó que existe la posibilidad de que las Instituciones de Educación Superior (IES) puedan optar por la modalidad conocida como “Clúster”.
Esto implica la agrupación de carreras o programas para ser evaluados en conjunto, reconociendo similitudes y/o sinergias entre áreas o estructuras académicas relacionadas y la institucional combinada para evaluar tanto a las Universidades e Institutos Superiores y las ofertas académicas.