Cargando...
Del sábado 25 al domingo 26 de noviembre se realiza en Asunción el XVI Encuentro entre Mujeres Activistas y Líderes de la Sociedad Civil. Con el slogan “Presentes y futuros feministas en Paraguay”, hoy se inició la jornada con análisis de mujeres de diferentes sectores: campesinas, de los Bañados, indígenas y comunicadoras.
Lea más: «La que no tenía miedo»
Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina, contó cómo trabajan la violencia en la organización, con castigos sociales para las personas violentas, ya recurrir a la policía muchas veces agrava la situación. Mónica Encina se refirió a la Revista Emancipa como espacio feminista de comunicación. Jessica Arias contó la experiencia de las mujeres de los Bañados y recalcó la importancia de la organización de las mujeres: “Estoy segurísima que el único movimiento que va a salir a defender y sacar a flote este país es el movimiento feminista. A no cansarnos”, dijo.
Griselda Yudice, de la Articulación Feminista de Paraguay, se refirió al movimiento de las mujeres en los últimos años, al proceso de representación, a la importancia de lo colectivo. Gelga Guainer, de la Articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY), habló de la discriminación que todavía sufren las mujeres indígenas, incluso en la producción de información.
Lea más: Feminicidio: ni "pasional" ni "de pareja"
Menchi Barriocanal, de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay, expuso su experiencia: cómo sus compañeras no la dejaron sola ni un momento cuando fue víctima de violencia, y cómo hace poco, en 2016, durante del debate sobre la ley de paridad democrática, se definió como feminista. Además, pidió apoyar y acompañar a las mujeres periodistas víctimas de violencia y perseguidas por denunciar.
Gladys Franco, de la Organización de Mujeres OPUMI, se refirió a las mujeres con VIH víctimas de violencia obstétrica y de género y recalcó la importancia de hacer conocer la Ley 3940, que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Paloma, del colectivo de mujeres sordas, denunció la esterilización sin consentimiento que se sigue practicando en los hospitales públicos de Paraguay a las mujeres sordas.
Lea más: Nuestras piernas en sus cabezas
Otra participante, del Colectivo de Mujeres con Discapacidad, contó la tortura que vivió como paciente psiquiátrica: “Estuve internada en el Hospital Psiquiátrico, viví la tortura que se vive en el Psiquiátrico, defecamos en el lugar donde tenemos que dormir, no tenemos colchones, si menstruamos nos ensucian todo, nos bañan con manguera, nos queman con fósforos para que no nos quejemos, nos drogan por pedir agua”.
Hoy se marcha contra la violencia
El Encuentro entre Mujeres Activistas y Líderes de la Sociedad Civil, organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) con el apoyo de Diakonía y el Fondo de Mujeres del Sur, se realiza anualmente desde hace 16 años en San Bernardino, pero este año es en Asunción para unirse a la marcha del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Lea más: Violencia de género; cómo la Justicia falló a las mujeres en Paraguay
La convocatoria para la marcha es a las 17:00 horas en la Plaza Uruguaya. El recorrido prevé la llegada a las 19 horas a la Plaza de la Democracia.
El feminicidio es la forma extrema de violencia contra la mujer. En lo que va del año 2023, el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) lleva el registro de 41 casos de feminicidio en el territorio nacional.