Cargando...
El ministro de la SEN, coronel (R) Arsenio Zárate, fue consultado hoy sobre la situación de las comunidades indígenas y otras poblaciones carenciadas en el Chaco paraguayo.
Necesidades se evidenciaron en Irala Fernández
La pregunta se dio principalmente debido a la denuncia que hizo este viernes el sacerdote Cristóbal Acosta, quien contó que el senador Javier Vera, alias Chaqueñito, les regaló carne podrida en medio de las grandes necesidades que tienen de agua y alimentos.
Lea: Emergencia Nacional asegura que está proveyendo agua a pobladores del Chaco
El ministro puntualizó que estuvieron asistiendo a comunidades de la zona de Bahía Negra. No obstante reconoció que aún queda mucho por hacer en el territorio chaqueño.
“En Alto Paraguay tenemos 25 comunidades indígenas y 2.300 familias a quienes aún no hemos asistido con los kits de víveres. Ayer empezamos con esa actividad en Alto Paraguay, específicamente en Bahía Negra”, indicó el jefe de la SEN.
Falta de cultivos es el gran problema
En cuanto a la distribución de víveres, mencionó que si bien se envían con cierta regularidad, son conscientes de que se consumen rápidamente, por la falta de cultivos y lluvias.
El ministro detalló que los víveres son proveídos por la Itaipú Binacional, y la SEN se encarga de la distribución.
Lea más: Abren la canilla a uso discrecional de fondos por “emergencia” a nivel país
Informó que en toda la zona del Chaco paraguayo hay un total de 272 comunidades, que totalizan 25.273 familias con enormes necesidades de agua y alimentos.
Gestión transversal
Enfatizó que el presidente de la República les pidió que la gestión sea transversal, “más en la cuestión de la emergencia; todos deben apoyar para llegar a las comunidades vulnerables”.
A propósito de comunidades vulnerables, mencionó que en Santaní tuvieron afectación de 78 familias, de las cuales 17 viviendas fueron totalmente destruidas. “Construimos unas 15 viviendas temporales para los que quedaron sin nada. Además, estamos con la reconstrucción de 17 viviendas que si serán permanentes. En Guaicá tenemos mayor cantidad de escombros y destrucción”, finalizó el ministro de la SEN.