Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) publicó la resolución N° 558/23 por la cual se aprueban nuevos lineamientos para el proceso de matriculación de estudiantes en las diferentes especialidades de bachilleratos técnicos. La gran novedad es la inclusión del guaraní en las pruebas de ingreso.
El año pasado, de la mano del ex ministro de Educación, Nicolás Zárate, se excluyó el idioma guaraní de estas evaluaciones, generando críticas de diversos sectores como exponentes del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.
Lea más: MEC eliminó el guaraní de los exámenes de ingreso para bachilleratos técnicos
Desde la institución calificaron de excluyente esta política pública de no incluir el guaraní y que no se condice con lo dictado con la Constitución Nacional sobre la vigencia del idioma.
Los directores de colegios técnicos públicos habían indicado entonces, en diciembre del año pasado, que desde el MEC no les dieron argumentos para la exclusión del Guaraní de los exámenes de ingreso a este tipo de instituciones educativas.
MEC habilita hasta 40 alumnos por sección para colegios técnicos
Otra de las reglamentaciones es la habilitación de hasta 40 alumnos por aula como máximo permitido, según reza el artículo 6 de la resolución N° 558/23.
De acuerdo con el documento, la disponibilidad del número de plazas se suscribe a su vez en la resolución N° 32.388/17, que establece las cantidades permitidas de estudiantes por sección o aula, según niveles y realidad edilicia.
Lea más: MEC: “vouchers” para comprar útiles costarán US$ 500.000 y serán para 47.000 estudiantes
Directores y familias de instituciones educativa con bachilleratos técnicos habían criticado esta medida debido a la falta de espacio en las salas de clase y la gran cantidad de estudiantes.
“El número de plazas por aulas podrá ser reducido a un número menor a 40 para adecuarse a la realidad edilicia, sobre la base del cálculo que resulte prever como mínimo un metro cuadrado por estudiante; y tres metros cuadrados para el área ocupada por el docente”, indica la nueva reglamentación del ministerio.