Caso Mercat: fiscal se ratifica en acusación y pedido de juicio para Walter Galindo

La audiencia preliminar en la causa abierta a partir del operativo Mercat se inició hoy para Walter Galindo y otros 10 acusados de integrar una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes en el departamento Central. El fiscal Carlos Alcaraz se ratificó en su acusación y pedido de juicio oral y público por narcotráfico

A la izquierda, el fiscal carlos Alcaraz. En el otro extremoa de la sala, los acusados del caso Mercat, en espera del inicio de la audiencia preliminar.
Audiencia preliminar caso Mercat. Walter Galindo
A la izquierda, el fiscal carlos Alcaraz. En el otro extremoa de la sala, los acusados del caso Mercat, en espera del inicio de la audiencia preliminar. Audiencia preliminar caso Mercat. Walter Galindogentileza

Cargando...

El fiscal antidrogas Carlos Alcaraz se ratificó hoy en su acusación por tráfico de drogas y asociación criminal presentada contra Walter Galindo y otros diez acusados por integrar supuestamente una organización criminal dedicada a la venta de estupefaciente en el departamento Central, desmantelada con el operativo Mercat.

La diligencia, a cargo de la jueza penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, continuará el lunes 27 de noviembre, a partir de las 8:30, con la segunda parte de la intervención del fiscal antidrogas Carlos Alcaraz, quien en la audiencia de la fecha ratificó la acusación y el pedido de elevación de la causa a juicio oral.

Esta audiencia se debió realizar para los doce acusados por el caso, pero se suspendió para Fernando Rafael Silva Riveros, alias «Colo», ya que reaccionó contra los policías porque retiraron a su madre de la sala.

Por otro lado, en el caso de los acusados Mauro Javier y Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, estudiantes del 3° curso de Derecho UNA, la audiencia no se inició porque no se presentó su defensa.

De acuerdo con el relato de hechos presentado por el fiscal Carlos Alcaraz en la acusación, se pudo determinar que la organización estaba supuestamente liderada por Walter José Galindo, quien contaba con otros varios miembros a su servicio y también colaboradores para la actividad de adquirir las sustancias ilícitas que luego eran distribuidas.

Todos los acusados en el caso Mercat

Además de Galindo y su pareja Luz Antonella Guerrero Quintana, también fueron acusados por los hechos de tenencia, asociación criminal y lavado de dinero en calidad de coautores Cristhian David Galeano Lugo, alias Caco, Fernando Rafael Silva Riveros, alias Colo, estudiante del 5° curso de la carreta de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Marcos David Ortellado, estudiante del 4° curso de Derecho UNA, Mauro Javier y Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, estudiantes del 3° curso de Derecho UNA y Héctor David Rivas Cáceres, estudiante del 2° curso de Derecho UNA

Así también están acusados por los mismos hechos citados Fernando Adrián Ocampos Benítez, alias Rapai, Marcos Eduardo Ocampos Benítez, Alberto Fernando Emanuel Paniagua Musstto, alias Pobre, Gerardo Vidal Vallejos Soler, Fares Dan Ortiz Deleón, Pedro Santiago Godoy Vera. Todos en calidad de coautores.

El operativo Mercat y la detención de Walter Galindo

El 26 de marzo de 2022, Walter Galindo y su pareja, Luz Antonella Guerrero Quintana, fueron detenidos en su casa del barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa, pero esta vez por una comitiva dirigida por la fiscala Lorena Ledesma junto con agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía, en el marco del operativo Mercat.

En la oportunidad se incautó la agenda con los registros de pagos con sumas en dólares americanos a personas del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como también figuran agentes de la Senad y de medios de comunicación.

Durante la investigación se corroboró que Walter Galindo fungía de líder de un grupo de microtraficantes y distribuidores en zonas de Asunción y Central. Además, que esta misma estructura comercializaba al menos 40 kilos de cocaína a la semana.

El caso pasó luego a manos del fiscal Carlos Alcaraz, quien acusó a Galindo y Guerrero, quien era la contadora del grupo, el pasado 27 de febrero, por tenencia sin autorización de estupefacientes, asociación criminal y lavado de activos, por la Ley N° 1340/88, y también soborno agravado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...