Cargando...
Los jueces Juan Carlos Zárate y Maria Fenanda de Zúñiga votaron por la absolución de Aurelio Espínola , en tanto que el magistrado Héctor Capurro votó por la condena.
Es por la muerte del exdiputado Fernando Nicora, quien falleció por covid-19 en agosto de 2020.
El fiscal Giovanni Grisetti solicitó una condena de 5 años de cárcel y prohibición del ejercicio de la profesión por homicidio culposo.
Los abogados querellantes Rodrigo Álvarez y Mario Bobadilla, representantes de la viuda de Nicora, la magistrada Sonia Deleón, solicitaron idéntica pena.
Minetras que la defensa integrada por Mario Elizeche, Paola Villalba y Rafael Gorostiaga pidió la absolución y que se declare litigante de mala fe al fiscal Grisetti.
Los antecedentes del juicio
La acusación da cuenta de que en la noche del 19 de agosto de 2020, Nicora ingresó a la clínica, ubicada en Herrera 933 casi Estados Unidos, con fiebre alta y otros síntomas de covid-19.
Por indicación del mismo Espínola, el paciente quedó internado y recibió tratamientos alternativos indicados por el galeno, quien pese a la insistencia de la esposa de Nicora, se negó a realizar prueba del covid porque, a su criterio, el paciente tenía un “cuadro bacteriano”.
Ante el agravamiento del estado de salud de Nicora, su esposa providenció su traslado al sanatorio La Costa, donde ingresó el 22 del mismo mes, pero falleció.
Para el fiscal, la conducta del Dr. Espínola Caballero fue omisiva pues, a sabiendas de que el paciente Nicora tenía síntomas de covid, no realizó ninguna acción para confirmarlo y/o descartarlo, implementando una serie de tratamientos (ozonoterapia, transfusión de plasma) que en nada sirvieron para paliar su cuadro de salud, el cual se agravó y le causó la muerte.