Cargando...
En nuestro país, la normativa dispone que el aguinaldo se paga antes del 31 de diciembre de cada año o al momento en que termine la relación laboral. El otorgamiento del aguinaldo es obligatorio y en ningún caso puede estar sujeto a la voluntad del empleador. Es un derecho irrenunciable del trabajador, del que no se debe realizar ningún descuento por parte del empleador.
Cuando se acerca la fecha de cobro del aguinaldo, muchos trabajadores desean estimar el monto que recibirán. Los profesionales en educación financiera comentan que la forma más sencilla es sumando todas las remuneraciones, que son salarios, horas extras, comisiones, recargos y otros que fueron percibidas por el trabajador en el año calendario y dividirlas entre doce.
El aguinaldo es inembargable
El aguinaldo es inembargable, de acuerdo a lo establecido en el artículo 245 del Código del Trabajo; por lo tanto, no está afectado a descuentos o retenciones por parte del empleador o de terceros.
Lea más: Aprueban 1300 millones de Gs de préstamos para pagar salarios y aguinaldos
Denuncia por falta de pago del aguinaldo
Los trabajadores que no hayan recibido el pago del aguinaldo en el tiempo y forma previstos por ley deberán realizar sus denuncias ante la oficina central o regional del Ministerio de Trabajo a partir del 2 de enero, primer día hábil del año.
¿Se puede ahorrar parte del aguinaldo?
Cuando se acerca la fecha de cobro del aguinaldo lo primero que pasa por la cabeza del trabajador es organizar el dinero para pagar cuentas y realizar gastos relacionados a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que con el aguinaldo también se puede aumentar el patrimonio.
Es importante la planificación para llegar a este objetivo seleccionando gastos eliminables y manteniéndose firmes en los objetivos propuestos.
El presupuesto anual o mensual es clave
- Permite establecer las metas y gastos prioritarios
- Ahorrar lo que nos sobra después de gastar
- Fijar una meta (realista) de ahorro mensual
- Ver qué gastos superfluos podemos eliminar para llegar a ese objetivo