Cargando...
De acuerdo con los registros públicos a los cuales pudimos acceder, en Paraguay operan 25 universidades, entre públicas y privadas, que ofrecen la carrera de Medicina, en 41 filiales diseminadas en 9 departamentos.
Del total de estas filiales, solo 16 son las que superaron la evaluación de la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes), es decir, que ni el 50% de las facultades operativas están avaladas por el organismo técnico.
Dentro de este contexto, la función del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), es habilitar las universidades, mientras que la Aneaes realiza la evaluación y acreditaron de las carreras.
La mayoría de las filiales o propias universidades de Medicina que están habilitadas en Paraguay funcionan en los departamentos fronterizos con Brasil.
Lea más: MEC registró 14.344 títulos médicos en los últimos 10 años
Entre los departamentos de Amambay, Alto Paraná y Canindeyú, operan un total de 23 facultades de Medicina. En Asunción y todo el departamento Central, existen 11 facultades de Medicina, ni la mitad de las localidades de frontera, lo que deja al descubierto a qué público se apunta.
En la capital del país las universidades María Auxiliadora y María Serrana, que operan en Loma Pytã, congregaron tantos estudiantes brasileños en los últimos años que la zona fue rebautizada como “Loma de Janeiro” por comerciantes y pobladores.
Ahora el número se podría disparar por el rechazo del Congreso Nacional a la iniciativa que pretendía suspender por 5 años la creación de nuevas universidades con la carrera de Medicina.
Tres facultades de Medicina tan solo en la ciudad de Concepción
Concepción es otro departamento que en una sola ciudad tiene tres facultades de Medicina. Villarrica tiene una facultad con esta carrera y Encarnación tiene dos.
Hay departamentos que no tienen una sola facultad de Medicina, pero que en poco tiempo más ya la van a tener, como es el caso de Misiones, donde funcionará la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Misiones (Unamis), cuya construcción está en marcha en la ciudad de San Ignacio.
Lea más: Un verdadero “carnaval” con las facultades de medicina
Hay varias universidades que operan sin habilitación del Cones ni del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que lo hacen gracias a medidas judiciales. Entre ellas se encuentran la Universidad María Serrana, la Universidad Privada del Guairá y la Universidad Nordeste del Paraguay.