Cargando...
La receptora del órgano donado es una médica de 30 años, con nefritis lúpica, una enfermedad renal crónica quien recibió el riñón de su hermana. Gracias a este procedimiento la paciente que recibía diálisis volverá a una vida casi normal, con los cuidados respectivos.
El equipo multidisciplinario del departamento de trasplantes de órganos y tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, lleva adelante el procedimiento.
La donante tiene 24 años y es estudiante de arquitectura, indicaron. Ambas, residentes de la ciudad de San Lorenzo.
La intervención inició en la mañana del 14 de noviembre y prosiguió hasta siesta del mismo día, explicó Norma Arévalos, nefróloga.
Agregó que el procedimiento permitirá a la paciente dejar de depender de una máquina de diálisis a la cual estaba conectada desde el año 2022 cada vez que lo necesitaba.
El equipo de trasplante renal estuvo integrado por las nefrólogas Norma Arévalos Galeano y Edilsa Espínola.
Los anestesiólogos Juan Meza, Elías Cabrera, Larisa Franco, Luis Ocampo y José Franco.
Los cirujanos vasculares fueron Agustín Saldívar, José Gamarra y Víctor Samaniego. Además tomaron intervención los urólogos ablacionistas Pedro Martínez y Amanda González.
También los urólogos de implante Herminio Ruiz Díaz, Arsenio Martínez, Giuliano Sautu y Magali Martínez, entre otros profesionales.