Cargando...
El activista social y medioambiental, Melitón Vittar Cortesi, quien manifestó ser usuario asiduo de la ciclovía, denunció a través de varios vídeos cómo los animales que forman parte de la flora de la ciclovía son expuestos ante la intervención que realiza la Municipalidad de San Lorenzo en la renovación de nuevos espacios dentro de la ciclovía.
Mencionó que en el lugar habitan especies como apera´á, mbói hovy, patos silvestres, viudita, horneritos que viven en los árboles. Manifestó que fueron echados varios árboles que no necesariamente fueron eucaliptos, sino de otras especies.
Lea más: Mañana inicia de forma oficial los primeros trabajos de la nueva ciclovía de San Lorenzo
“La ciclovía necesitaba una intervención, pero no de esta envergadura. El paso del metrobús destruyó el cauce natural del agua, y la ciclovía recibe el impacto con los raudales de agua es por eso que las raíces de los árboles quedaron al descubierto. Ahora ya está consumado el crimen ecológico sin la aprobación del impacto al medio ambiente”, manifestó Meliton Vittar.
Un estudiante de física y biología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Daniel Ferreira, se unió a la denuncia, y realizó un largo descargo en donde manifestó que en lugar de realizar el actual proyecto, solo se debía poner más iluminación, y reforzar la seguridad. Defendió el espacio como un recurso natural importante para varias especies.
Respuesta la Municipalidad
En un recorrido que realizó el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón (ANR), junto al director de gestión ambiental, Julio Villalba, explicó las modificaciones que realiza la comuna. Dijo que todos los trabajos que se realizan tienen el visto bueno del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y que solo fueron extraídos 10 eucaliptos, enfermos y viejos.
“Los eucaliptos no solamente son innecesarios, sino que son peligrosos. Decidimos sacer, porque si cae uno sobre alguna persona, tendremos que responder. El resto de los árboles siguen intactos. En reemplazo de los árboles extraídos, vamos a introducir un sendero de tajy rosado, blanco y amarillo que acompañará al sendero peatonal en varias zonas”, manifestó Salomón durante el recorrido por la ciclovía.
Lea más: Ícono y principal pulmón de la ciudad
Explicó que en el proyecto se realiza una importante inversión por parte de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY) que totaliza G. 4190 millones, mientras que por parte de la Municipalidad de San Lorenzo la suma de G. 2.000 millones.
El jefe comunal agregó que la nueva ciclovía promete varios lugares de esparcimientos, entre ellos, un parque infantil que será el más grande del Departamento Central. Además, un sendero peatonal, que conectará la Avda. Mcal. López con la Avda. Mcal. Estigarribia en un recorrido lineal de 2115 metros. Destacó que la bicisenda actual de 1930 metros será exclusiva para los ciclistas.